Europa en la barriada de Montequinto será una de las cuatro nuevas estaciones de Metro de Sevilla que contarán con aparcamiento de patinetes con recarga eléctrica. Estas se suman a las de Cavaleri, en Mairena del Aljarafe, que cuenta desde el pasado mes de abril con 11 plazas de aparcamientos y diez cargadores. Su objetivo, según explica la sociedad concesionario, es favorecer la intermodalidad y ganar más usuarios para el transporte público.
El Metro de Sevilla amplía el número de aparcapatinetes con recarga eléctrica gratuita en sus instalaciones a la vista de la buena acogida que ha tenido el de la estación de Cavaleri, que convirtió al suburbano en la primera explotación ferroviaria en España que disponía de un estacionamiento de estas características.
Aparcamientos en los vestíbulos
Desde este jueves, día 28, se suma una instalación de similares características en las estaciones de Parque de los Príncipes y Pablo de Olavide (UPO), y en las primeras semanas de noviembre se implantará dicho equipamiento en las estaciones de San Juan Bajo y Europa, en el término municipal de Dos Hermanas. Disponiendo así de cinco en toda la línea y en todas los municipios servidos.
Los aparcapatinetes eléctricos se ubicará en el vestíbulo de la estación de Europa, una vez rebasada la línea de validación (tornos), proporcionando así un espacio seguro para su estacionamiento. Se trata de una estructura metálica, con capacidad para once plazas de patinetes, con dos cargadores múltiples de batería, así como diez conectores unidos al cargador mediante un cable con longitud aproximada de un metro. El suburbano, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha optado por el conector utilizado por el fabricante Xiaomi, que es de los más usados en España.
El uso del patinete eléctrico aumenta el radio de influencia del servicio de transporte público, por lo que según explica la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “puede tener un impacto positivo en el aumento de la demanda de viajeros del Metro de Sevilla”.
Recuperación del transporte público
La crisis sanitaria y las restricciones aplicadas a la movilidad desencadeno una bajada de usuarios del transporte público sin precedentes. La recuperación de la confianza en el transporte público, que pasa por la mejora de la calidad del servicio de transportes, ha empezado a notarse especialmente en el mes de septiembre. En el caso de Metro de Sevilla ha superado por primera vez desde el estado de alarma el millón de usuarios, lo que equivale ya al 80 por ciento del volumen que el suburbano transportaba en el año 2019 previo a la pandemia.
Para contribuir en esta recuperación y con el objeto de disminuir la dependencia del vehículo privado y motorizado, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona los metros andaluces a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, está fomentando el uso de otros modos de transporte como el patinete eléctrico. Estos, combinados con el transporte público, resuelven los desplazamientos de una manera más sostenible con el medio ambiente.
En la actualidad, no existen restricciones para que los usuarios del metro puedan viajar con sus patinetes eléctricos en el interior de los trenes, siempre que estos sean plegables. No obstante, Metro de Sevilla quiere ofrecer la posibilidad para aquellos usuarios que así lo deseen, de dejar estos vehículos bien aparcados, en un lugar seguro y especialmente habilitado para ello que, además, le ofrezca la ventaja de la recarga eléctrica durante su estacionamiento y de forma gratuita.