Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia, amplía la difusión del sistema de monitorización del nivel de renovación de aire de sus trenes. Hasta la fecha, era accesible solo para los pasajeros mediante un código QR señalizado en el interior de las unidades. Ahora, dicho contenido sobre los niveles de concentración del CO2, temperatura o humedad estará disponible de forma continua a través de la web. Así como en la aplicación del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública.
La constante ventilación de los trenes emplea grandes cantidades de aire exterior, que se mezcla con pequeñas dosis de aire interior. De esta manera, recircula tras atravesar un sistema de filtración HEPA de alta capacidad de retención de partículas y se impulsa al interior del suburbano a la temperatura adecuada. La renovación completa del aire del interior de las unidades de Metro de Sevilla se realiza en menos de tres minutos. Además, la apertura frecuente de las puertas del tren favorece también el cambio de aire.
Desde marzo, los usuarios podían conocer la concentración de CO2 a través de los códigos QR instalados en el interior de cada uno de los trenes. De modo que, simplemente enfocándolos con la cámara del móvil, accedían a los datos de la calidad del aire del suburbano. Desde el pasado 17 de julio, a esto se le añade que toda la información relativa a la calidad ambiental en el interior del tren se muestra de manera continua en la web y en la aplicación. Pudiendo conocer, de esta forma, el nivel del aire desde cualquier sitio.
El objetivo de esta medida es mejorar el servicio y la información que se ofrece a los usuarios. De esta manera, se suma a otras que se han puesto en marcha, como el sistema de control de ocupación de estaciones en tiempo real. O del sistema Tap&Go, que permite validar directamente con tarjeta bancaria contactless sin necesidad de adquirir un billete en las máquinas expendedoras. Unas medidas muy bien valoradas por los usuarios según los resultados de la última encuesta de satisfacción.
Colaboraciones
Metro de Sevilla cuenta con la colaboración del equipo ArqWellnes_Us, del Grupo de Investigación TEP 130 de la Universidad de Sevilla, especialista en calidad de aire interior. Dicha cooperación tiene como objeto, principalmente, la evaluación de estrategias de optimización de la ventilación. Así como la caracterización de las condiciones ambientales existentes en el interior de los trenes y la modelización del comportamiento de la ventilación de los trenes.
Asimismo, la actualización de la web y la aplicación ha sido realizada con la colaboración de la empresa Opinno. Mientras que el proveedor seleccionado para la instrumentación existente en los trenes, ha sido la startup andaluza BrioAgro. De esta forma, será la encargada de medir el nivel del aire a través de los sensores instalados. Esta fue seleccionada entre las diferentes alternativas tras un estudio de comportamiento in situ hecho por el citado Grupo de Investigación.