El Ayuntamiento ha creado una comisión de trabajo que se reunirá periódicamente desde el martes día 25
Sonora y muy llamativa fue la manifestación celebrada el pasado jueves por los bomberos, convocada por los sindicatos SPB y CSI-CSIF, por la zona centro de la ciudad hasta la puerta del ayuntamiento, donde estuvieron concentrados durante una hora.
Ambos sindicatos decidieron mantener la manifestación, a pesar de que un día antes la junta de personal del consistorio nazareno convocase una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde, Francisco Toscano, la delegada de Personal, Basilia Sanz, el delegado de Obras y Servicios, Francisco Rodríguez, así como varios miembros de cada uno de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.
Durante el encuentro se acordó crear una comisión de trabajo, dentro de la junta de personal, integrada por el delegado, el jefe de personal y un representante de cada sindicato. Esta comisión se reunirá periódicamente, teniendo la primera reunión el martes, día 25, y en la misma se tratarán, entre otros asuntos, según Francisco Rodríguez, delegado de Obras, “el tema del calendario laboral, la reestructuración de mandos y el aumento de la plantilla, los turnos y horarios, así como todas aquellas cuestiones que vayan surgiendo.
Opción razonable
Rodríguez considera razonable la postura adoptada por los sindicatos mayoritarios UGT, que no particicipó en ningún momento de la convocatoria de manifestación al considerar, según el delegado, “que las negociaciones no estaban rotas”, y CC.OO., que la apoyaba al principio, pero se retiró tras la reunión mantenida en el ayuntamiento el día antes.
Los sindicatos SPB y CSI-CSIF decidieron mantener la convocatoria, alegando que una manifestación no se desconvoca de un día para otro y que esa reunión podría haberse celebrado cinco meses antes; aunque aseguraron que iban a estar presentes en la comisión de trabajo creada.
Ambos sindicatos piden medidas urgentes que pasen por un aumento de la plantilla, la adquisición de un camión autoescala, la reorganización interna del grupo y la creación de un calendario laboral. De no alcanzarse estas soluciones los sindicatos mantendrían el calendario de movilizaciones.
Para una ciudad como Dos Hermanas, con 120.000 habitantes, SPB y CSI-CSIF piden unos turnos de guardia con ocho bomberos cada uno, ya que actualmente, según Juan Gallego, encargado del departamento de bomberos del CSI, “Dos Hermanas es una ciudad considerada de gran riesgo, y por cada salida que se realiza se queda el parque de bomberos solo, con la imposibilidad de atender otra emergencia”.
Gallego también criticó que en los presupuestos para 2008 no se contemple el incremento de la plantilla, por lo que no descartaron la impugnación de estos presupuestos. A
Apoyo de compañeros
Según los datos aportados por los sindicatos convocantes, la manifestación contó con una participación de 300 bomberos, tanto del parque local como de compañeros de otros parques que asistieron a la convocatoria en señal de apoyo. Hubo compañeros de Écija, Sevilla, Huelva Córdoba, Alcalá de Guadaíra o el Aljarafe.
Con unas elevadas medidas de seguridad, seis agentes de la Policía Nacional custodiando la puerta del ayuntamiento, los bomberos se concentraron en la plaza de La Constitución, acompañando sus protestas con una sonora pitada, cohetes y hasta botes de humos de colores que llamaron la atención de todos los viandantes que pasaban en ese momento por el centro.
El alcalde fue el centro de sus críticas y el protagonista de sus pancartas con lemas como “¿Dónde está el camión autoescala? No tenemos alas”.
Apoyo del PP
Manolo Alcocer ha declarado “apoyar sin fisuras las demandas de los bomberos”, al considerar que exigen “unas condiciones idénticas a las que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo desde el Partido Popular”. Los representantes de los sindicatos se reunieron con varios concejales populares, quienes insistieron en la necesidad de que haya un bombero por cada mil habitantes y no “uno por cada tres mil”. Por ello, el PP pide que se cumplan todos y cada uno de los puntos citados y que se atienda las necesidades de los bomberos, relacionados con la seguridad de todos.