Cajasur reclama a Tremón el pago de la venta de su participación en Tremsur y Tradelia
Las obras del centro comercial Tradelia Center, previsto en los terrenos de la antigua fábrica de Cydeplas, están paradas desde hace más de un mes, como ha confirmado la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que asegura desconocer las causas. Aunque se llegó a asegurar que la causa de la parada era la perforación del acuífero, que habían anegado el terreno, según fuentes cercanas a las obras, el motivo real es una falta de acuerdo entre las dos promotoras del centro comercial, el Grupo Tremón y Cajasur. por la compra-venta de participaciones en dos sociedades creadas por ambas entidades: Tradelia, dedicada al negocio de centros de ocio, y Construcciones y Obras Tremsur.
Según apareció publicado el pasado mes de diciembre en el periódico económico Cinco Días, la inmobiliaria Tremón retrasó su salida a bolsa alegando la corrección de datos aportados en el folleto presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo, Tremón dio por realizada una operación que aún no se había completado, ya que se asegura haber adquirido la propiedad del 50 por ciento del capital de Tremsur y Tradelia Empresarial a Cajasur. Sin embargo, según reconoció posteriormente Tremón en un comunicado enviado a la CNMV, la inmobiliaria no había efectuado todavía el pago acordado de 20,2 millones de euros. Tremón y Cajasur firmaron un contrato de compraventa el pasado día 23 de julio en el que se obligaban recíprocamente a formalizar la escritura de la operación el día 22 de octubre, que fue postergada de común acuerdo por las dos partes, inicialmente al día 7 de noviembre y, más tarde, a una fecha no posterior al día 25 del mismo mes. Sin embargo el pago no se produjo en la fecha acordada. Según 5 Días, Tremón manifestó ante notario el día 23 de noviembre su intención de otorgar dicha escritura tan pronto como finalizase el proceso de admisión a cotización de la compañía. Pero Cajasur manifestó en la misma fecha que no existía acuerdo para una nueva prórroga, por lo que entendía que existía ya una causa de incumplimiento contractual.
Retraso en las obras
Aunque en la adjudicación de las obras se planteaba la primavera de 2008 como fecha de apertura de la nueva superficie comercial, esta sufrirá un ligero retraso hasta que se aclare la situación entre ambas empresas.
El centro comercial se construye sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. El proyecto contempla construir tres plantas, con 112 locales comerciales y seis salas de cine.
Apalabradas grandes firmas
A pesar de los problemas financieros, la gestión del alquiler de los 112 locales comerciales para marcas de hogar, ocio y textil sigue adelante.
Según ha podido saber este periódico, ya está apalabrada la presencia en Tradelia Center de firmas de gran renombre como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear, Zara Home, Stradivarius, C&A u Oysho.
Asimismo, parece confirmarse que la gestión de los cines correrá a cargo de Cineápolis.



























