El grupo pide la actuación urgente para evitar que el gueto sea una realidad
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha visitado recientemente las barriadas de Ibarburu, Los Montecillos, Cerro Blanco y el Chaparral en compañía de algunos miembros de la Plataforma Vecinal de la Zona Sur, en la que, según Manuel Lay, portavoz del grupo, “se ha puesto de manifiesto carencias que, pese algunos tímidos avances, siguen siendo preocupantes en materia de vivienda, educación, servicios sociales,sanidad, infraestructuras y seguridad ciudadana”.
Durante su visita, prosigue Lay, “numerosos vecinos y vecinas acompañaron al grupo dando a conocer sus quejas y, en algunos casos, mostrando una evidente desesperación ante la falta de actuación por parte de las autoridades locales”.
Para Izquierda Unida, “las viviendas sociales en regimen de alquiler presentan una situación de práctica ruina con grietas en la estructura, techos derruidos, placas desprendidas de los balcones, transformadores llenos de basuras, rejas arrancadas, restos de hogueras o azoteas llenas de escombros”. Una situación que, según Lay, “es aún peor en el Cerro Blanco, donde además se sufre un fenómenos de hacinamiento de las familias en las llamadas ‘casitas bajas’, donde no hay puertas y las cajas de Sevillanas están vacías”.
Para IU “hace falta un plan de choque para remodelar estas viviendas, con independencia de otras actuaciones”.Por ello, sigue insistiendo en un Plan Integral con el fin de “actuar de forma urgente para evitar que el gueto sea una realidad irreversible,sin poner parches, con inversiones y la participación ciudadana”.
Agradecimiento de la Plataforma
El Ayuntamiento no ha querido pronunciarse ante estas declaraciones y sólo se ha remitido a un escrito presentado por la Plataforma el pasado día 26 de mayo en el que se trasmite la satisfacción por el trabajo que viene realizando la Coordinadora de la Zona Sur y su equipo para que se siga realizando.