“He elaborado un pregón íntimo que refleje mi Semana Santa”
El próximo domingo, día 9, a las 12:00 horas, José Miguel Gandullo García se colocará tras el atril para dar el Pregón de la Semana Santa. Secretario del Consejo será precedido en su exaltación por su hermano Sergio, como presentador, y la marcha Cristo de la Alcazaba, como homenaje a Fulgencio Morón.
“Tengo una gran responsabilidad después de un pregón histórico”
“Mi pregón ha sido concebido en la más absoluta soledad”
Al fin le ha llegado su oportunidad. José Miguel Gandullo García era consciente de que algún día se subiría al escenario del teatro municipal a dar el Pregón de la Semana Santa y esa oportunidad ha llegado. Cofrade de convicción y sentimiento, es hermano de las hermandades nazarenas de la Santa Cruz y Santo Entierro, de La Cena sevillana y del Paso Azul de Lorca. Secretario del Consejo quiere agradar el domingo a todos los que lo han apoyado. Esa es su responsabilidad.
Faltan cuatro días para el Pregón de la Semana Santa. ¿Cómo está viviendo los días previos?
En estos momentos siento una gran responsabilidad después del pregón del año pasado, que fue calificado por todo el mundo como histórico. Tengo el listón muy alto y es difícil igualarlo. También tengo la responsabilidad de que mi pregón llegue a todos para no defraudar a la gente que me ha apoyado.
No sé si querrá adelantarse al domingo, pero ¿cuáles son las líneas maestras de su pregón?
He intentado hacer un pregón íntimo en el que se descubra mi Semana Santa. Todos los cofrades tenemos un universo propio, muy interesante y capaz de aportar muchas cosas, y he querido transmitir ese universo particular.
¿Cuál es el secreto o la clave para que un pregón o su pregonero se meta al público en el bolsillo?
Un buen pregonero debe amar con todas sus fuerzas a la Semana Santa, que esta sea la piedra angular que estructure su año. Con esta base, el pregón debe contar con una buena estructuración, con su hilo argumental, que engache al público, así como un toque de emoción para que no desconecten.
¿Teme a las críticas, sobre todo las negativas, que pueda suscitar su pregón?
Más que temer al público, lo que siento, como ya he dicho, es responsabilidad ya que el mundo de la Semana Santa es muy exigente. Los cofrades sabemos mucho de la Semana Santa y tenemos una capacidad crítica alta.
Ha elegido a su hermano como su presentador. ¿Qué le ha movido a tal decisión?
Fundamentalmente porque es con él con el que más momentos de intimidad cofrade he vivido. Juntos nos pasamos 15 horas en la calle viendo cofradías. Empezampos con un grupo amplio y nos vamos quedando solos.
¿Por qué ha seleccionado la marcha Cristo de la Alcazaba para que suene en su pregón?
Además de la marcha Amargura, como himno extraoficial de la Semana Santa, que sonará como siempre antes de la presentación, yo he elegido Cristo del Alcazaba. No es una pieza que esté dedicada a ninguna imagen de Dos Hermanas pero es mi particular homenaje a Fulgencio Morón.
Si lo hubiésemos observado por una mirilla durante la composición del pregón, ¿cómo ha sido ese proceso?
Ha sido un pregón concebido en la más absoluta y total soledad. Cuando me anunciaron que si quería ser el pregonero de la Semana Santa, durante la procesión de Santa Ana, lo dudé un poco, porque tengo un trabajo muy absorbente que me hace estar fuera de la ciudad mucho tienpo y no sabía si iba a poder hacerlo. Por eso, este pregón ha sido escrito en algún tren, avión, en una habitación de hotel, aunque también en mi casa.
¿Cuál ha sido el pregón de la Semana Santa que más le ha gustado?
Mi pregón favorito es el de Carlos Herrera, un texto muy original y que fue un hito en la Semana Santa de Sevilla. Luego, más locales, me quedo con el de mi primo, Agustín García Gandullo.
¿Tiene ya planificada la jornada del próximo domingo?
Es un día complicado, por la coincidencia con las elecciones. Me levantaré temprano para ir a votar al colegio San Sebastián, ya que después no voy a poder, y luego quiero ir a ver a mi Virgen de Amor y Sacrificio que peregrina al Tomillar. También visitaré, como ya es tradicional, a la Virgen de Valme y a Santa Ana. Después del pregón tenemos el almuerzo y por la tarde la hermandad de Cautivo me ha invitado al traslado del Cristo al paso.
¿Ha recibido algún consejo de pregoneros anteriores?
Como he estado mucho tiempo fuera, he tenido poco tiempo para hablar con la gente, pero lo que más he recibido son consejos de tipo técnico sobre cómo colocar los folios en el atril o consejos para que no me extienda demasiado, así como métodos de relajación.