La Delegación de Igualdad y Educación ha puesto en marcha una experiencia novedosa que se presenta como una nueva manera de seguir ofreciendo recursos formativos a la población, con los que complementar sus necesidades educativas. Apostando, en esta ocasión, por la formación online, una herramienta de trabajo que, debido a la pandemia del Coronavirus, estará muy presente a partir del próximo curso escolar 2020-21.
Por ello, desde esta concejalía del Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha querido convertir esta necesidad en una oportunidad de trabajar en la educación a distancia, poniéndola a prueba en la edición 2020 de las Escuelas de Verano, que organiza cada año la Delegación de Bienestar Social.
Nuevas tecnologías
Así, desde el inicio de esta edición, el pasado día 7 de julio, el alumnado que participa de esta iniciativa trabaja en las aulas refuerzo educativo y aprendizaje de nuevas tecnologías, haciendo uso de dispositivos móviles.
A través de ellos, los niños y niñas pueden acceder al portal de Laboratorio de Proyectos (www.educaciondh.es), en el que se van colgando los contenidos cada día, con un atractivo formato a base de vídeos explicativos. La idea, como marca la filosofía de las Escuelas de Verano, es que sigan aprendiendo en vacaciones de una manera más lúdica.
Estos contenidos se agrupan en tres bloques. Uno de ellos es el de aprendizaje de nuevas tecnologías, en el que aprenden el manejo de las nuevas tecnologías como herramientas de adquisición de conocimientos. Contenido que es idéntico para todos los niveles educativos.
Así como otros dos bloques de refuerzo educativo académico y lúdico, con la lengua y las matemáticas como protagonistas. Estos contenidos se adaptan por cursos, para 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º, así como 5º y 6º.
Inicio de un proyecto de futuro
La idea de la Delegación de Igualdad y Educación es que este portal de Laboratorio de Proyectos se vaya llenando de nuevos recursos educativos a partir del próximo curso 2020-21. En esta apuesta firme por la formación online como nuevo camino de la educación.
En este momento, la protagonista de esta herramienta es la Escuela de Verano, actualizando cada día las sesiones formativas con las que trabaja su alumnado. Pero se irán sumando nuevos contenidos y recursos, entre los que se encontrarán las Buenas experiencias educativas, puestas en marcha por los diferentes centros escolares del municipio.
Más de un centenar de niños y niñas
Las Escuelas de Verano Nos divertimos aprendiendo ya están en marcha en los colegios Fernán Caballero, San Fernando y Maestro Enrique Díaz Ferreras. En total son más de un centenar de niños y niñas, de 6 a 12 años, los que se han dado cita en esta edición organizada desde la Delegación de Bienestar Social con la Delegación de Igualdad y Educación.
Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9:30 a 13:00, hasta el próximo día 21 de agosto. En una primera parte, los chicos y chicas se dedican, durante hora y media, a refuerzo educativo y Nuevas Tecnologías. Tras un descanso de media hora, se adentran en los contenidos de las Escuelas de Verano, apostando por trabajar los valores, aunque, en esta ocasión, siguiendo la normativa del Covid-19, de una manera más individualizada y no tanto en grupo, guardando las distancias de seguridad.
Además de que los menores hacen uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Los viernes, los niños y niñas de las Escuelas de Verano disfrutarán de la piscina en Ramón y Cajal, Fuente del Rey y Los Montecillos.
Inscripciones en el portal Laboratorio de recursos
El contenido de refuerzo educativo académico y lúdico, así como las sesiones de aprendizaje de nuevas tecnologías, que trabajen los niños y niñas de las Escuelas de Verano se colgarán en el portal de Laboratorio de Proyectos.
Estará disponible para todos los niños y niñas que deseen consultarlo. Pero, para aquellas personas que quieran profundizar en estos contenidos o resolver posibles dudas, deben inscribirse previamente en la Delegación de Igualdad y Educación. La forma de hacerlo es escribiendo un correo electrónico a laboratoriodeproyectos@dosherma nas.es. Deben indicar el nombre y apellidos de la madre, el padre o la persona tutora del menor que va a participar. Así como los datos de los niños y niñas, un teléfono y un correo electrónico de contacto.