Los centros de salud de Dos Hermanas han puesto en marcha una campaña informativa y de captación para la vacunación frente al neumococo (neumonía), en la que colabora la Delegación de Juventud, Salud y Consumo. La Consejería de Salud y Familia de Andalucía inició dicha campaña el pasado mes de mayo de 2019, dirigida por una parte a las personas que cumplan 65 años y por otra a las personas con alguna enfermedad crónica.
El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis) y en las membranas que recubren el cerebro (meningitis). El riesgo de adquirir esta infección es mayor en personas con enfermedades crónicas o con enfermedades que alteran las defensas y en personas mayores de 65 años.
Campaña informativa sobre el neumococo
Las enfermedades crónicas son: diabetes, enfermedades del corazón, problemas crónicos de hígado, enfermedades respiratorias crónicas, incluido el asma, enfermedad neurológica crónica que le provoque dificultad en el manejo de las secreciones bronquiales, enfermedad celiaca, alcoholismo y tabaquismo.
Bajo el lema Prepárate ya para el otoño y No lo dejes para después del verano, con esta campaña informativa se quiere impulsar la idea de aprovechar las vacunas disponibles (haciendo referencia a la del neumococo y la de la gripe), ya que vacunarse contra las enfermedades respiratorias ayuda a mantener buena salud.
Por lo que las personas que tengan 65 ó 66 años (nacidos en 1954 o 1955) o alguna de las citadas enfermedades, y el año pasado no se pusiese la vacuna del neumococo (conocida comúnmente como la de la neumonía), tienen que pedir cita con la enfermería de su centro de salud. Siguiendo los consejos de esta campaña informativa.
Además, en octubre comenzará la campaña de la vacuna antigripal y este año será más importante que nunca estar vacunado por el tema del Covid-19.