Las estadísticas hablan de más de 2.000 inmigrantes y la asociación ‘Un solo mundo’ los cifra en 4.000
La asociación de inmigrantes Un solo mundo acaba de cumplir sus primeros seis meses de vida. Durante este primer medio año, la entidad ha conseguido una serie de objetivos importantes, como su establecimiento y su consolidación, con un número considerable de socios. En total son casi 600 las personas adscritas a esta entidad, procedentes de 30 países del mundo con representación de los cinco continentes, aunque la mayoría tienen como lugar de origen América latina. De este forma, los bolivianos, colombianos, paraguayos, brasileños, venezolanos, chilenos, argentinos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos y uruguayos predominan en una entidad en la que comparten mayoría con los marroquíes, con un 8,8 por ciento de representación, y los españoles, con un 7,4. El resto de países tienen una representación mínima, del 0,7 a 0,1 por ciento: México, Costa Rica, Nigeria, Gran Bretaña, Angola, Lituania, Paquistán, Armenia, El Salvador, Alemania, Argelia, Senegal, Bulgaria, Cuba, Egipto, Camerún, Sáhara, Rumanía y Rusia.
El 55 por ciento del total de los casi 600 socios son hombres y un 45 de mujeres, predominando, en la vertiente laboral, la rama técnica en un 30 por ciento; los empleados del hogar, 25,4; los licenciados, 15,6; el sector construcción, 14,7; y una mínima representación de estudiantes en un cinco por ciento.
Desde sus comienzos, Un solo mundo ha ofertado a sus asociados servicios como los de orientación laboral y las citas jurídicas, dos de los más demandados para satisfacer las necesidades básicas de una persona que llega a Dos Hermanas desde fuera: regularizar su situación y encontrar un trabajo. En el caso de la orientación laboral se han atendido 152 demandas, ganando terreno las mujeres, conn un 61 por ciento, sobre los hombres, con un 38.
En el caso del gabinete jurídico, han sido 193 los casos tramitados, siendo la inmensa mayoría consultas para la regularización del inmigrante, con un 79,7 por ciento. Además se han tramitado temas de reagrupación familiar (9,3), adopción, (5,1), impagos de sueldo, (5 por ciento), y un caso de racismo. En este servicio, la presencia del hombre, con el 52 por ciento, ha sido mayor a la de la mujer, (47,2).
Una proporción que también se desequilibra es la correspondiente a los regularizados y no regularizados, siendo los primeros un 31 por ciento del total y los segundos un 68, que en definitiva son los que más demandan los servicios de la entidad. En este sentido, según José Manuel Vaca, segundo secretario de la asociación, “desde Un solo mundo estamos incentivando que se regularicen, ya que muchos no lo hacen por ignorancia”. Esta situación irregular provoca que las cifras sobre el número de inmigrantes afincados en Dos Hermanas no sea muy de fiar. Según Vaca, “el Ayuntamiento tiene empadronados a más de 2.000 residentes extranjeros, pero estimamos que la cifra ronda los 4.000”. La mayoría de ellos, aunque están repartidos por todo el municipio, se concentran, según los datos de la asociación, en barriadas como El Chaparral o La Moneda. Por eso la sede de la asociación se ubica en las inmediaciones de esta barriada.
Proyectos de futuro
Junto a los tan demandados servicios de orientación laboral y jurídico, la asociación de inmigrantes Un solo mundo también ha ofertado a sus socios cursos de formación, como un módulo de Informática, así como sesiones informativas con una experta el sector inmobiliario para orientarlos en la adquisición o alquiler de una vivienda.
Como proyectos más inmediatos para la junta directiva cobran un especial protagonismo las acciones emprendidas para la búsqueda de subvenciones con el fin de que puedan seguir con su funcionamiento cotidiano. Hasta la fecha, todas las actividades que se han llevado a cabo por la asociación han estado sostenidas por las aportaciones y el trabajo voluntario de sus asociados.
Asimismo, dentro del ámbito deportivo, quieren sacar adelante un equipo de fútbol, tanto infantil como de adultos, para potenciar el deporte; así como seguir adelante con la faceta formativa poniendo en marcha una serie de módulos, como Geriatría, Informática, Hostelería e Inglés, para los que ya hay apuntadas 118 personas en una lista de espera.
Otro de sus proyectos más inmediatos pasa por poner en marcha un curso de español para facilitar la integración de los inmigrantes. Desde la directiva ya se están haciendo gestiones para conseguir material escolar con el que llevar a cabo las clases prácticas.
Información
Aunque se sirvan de los medios de comunicación locales, José Manuel Vaca, periodista de profesión, no descarta que cuando los medios lo hagan posible se ponga en marcha un boletín informativo de ámbito interno con el que comunicar a sus socios todas las actividades e informaciones que sean de su interés.
Hasta la fecha la asociación se está dando a conocer entre la comunidad extranjera por medio de la eficaz y clásica técnica del boca a boca, a través de la cual van captando a nuevos socios.