- Publicidad -

    El marcador de infectados por VIH sigue subiendo cada segundo

    0
    - Publicidad -

    sidaLa muestra de La Caixa sobre el sida persigue la reflexión acerca de la enfermedad

    Cada vez que se oye un pitido dentro de la carpa que La Caixa ha instalado en la plaza de El Arenal significa que una persona se ha infectado del virus del sida en alguna parte del mundo. En un gran marcador a la entrada de la exposición ¿Qué es el sida? La batalla del sistema inmunológico se pueden apreciar los datos: ya hay más de 86 millones de afectados por esta enfermdad, “la única que se puede evitar si se toman las precauciones adecuadas”, tal como explica el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter.
    En esta exposición, diferente y que invita a la reflexión, el visitante se adentra de lleno en el cuerpo humano gracias a un pasillo muy particular que reproduce un capilar sanguíneo aumentado 30.000 veces, donde se dan cita muchos de los virus y bacterias que propician el VIH, además de los elementos de defensa del organismo ante estos agresores externos.  Los elementos que causan la malaria, la enfermedad del sueño o la sífilis están representados en este gran capilar, que nos adentra en los secretos del cuerpo humano con paneles explicativos y formativos.
    Una vez dentro, el visitante se encuentra con un virus del sida aumentado tres millones de veces, así como con vitrinas donde se explica la única forma de protección frente a la enfermedad, el uso de preservativos, además de las distintas vías de transmisión, aparte de la sexual.

    Un preservativo gigante y una reproducción de una casa indican cuáles son las medidas para convivir con una persona afectada por el virus. Varios auriculares permiten conocer las historias reales de los infectados por un problema que en Europa se cobra cientos de miles de vidas, aunque nada comparado con África, donde las cifras suben hasta los tres millones de muertos al año.

    - Publicidad -

    Con todos estos datos, el visitante puede hacerse una idea de la importancia de la prevención, el gran objetivo de esta muestra, tal como indica Luis Reverter, para quien “la exposición no sólo va dirigida a los más jóvenes, sino a toda la población para que se conciencien de este gran problema mundial”. Aun así, la lucha se centra en la juventud, ya que cada vez son menores en edad las personas que se contagian.

    El título de la exposición no es casual, ya que la última parte consiste en un audiovisual en el que se explica cómo se defiende el organismo de un ataque del virus del sida como si se tratase de la defensa de una fortaleza medieval.

    La delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez, que ha participado en la inauguración de la muestra, ha incidido en que esta actividad viene a reforzar la labor que se realiza desde el Ayuntamiento con el programa Sin Miedo, donde participan varias concejalías.

    Labor social
    Esta muestra es una de las ya habituales que la Fundación La Caixa organiza en Dos Hermanas, fruto del “compromiso con la ciudad y con la sociedad”, según Guillermo Díaz Pavón, delegado en Andalucía de la entidad financiera, quien asegura que existe una estrecha colaboración con el consistorio nazareno. Díaz Pavón ha explicado que el diez por ciento del presupuesto total anual de la Fundación La Caixa se invierte en actividades culturales y sociales en Andalucía “y teniendo en cuenta que para 2008 ese presupesto es de 500 millones de euros, se pueden hacer una idea de lo que representa este compromiso con la sociedad andaluza”.

    Los números hablan

    En la parte final de la muestra se pueden conocer los datos estadísticos por zonas del mundo sobre la situación del virus del sida. En Asia y Europa del Este las cifras suben de forma alarmante.  

    - Publicidad -