Un musical enseña a los jóvenes a tener una actitud positiva ante los problemas

    0
    - Publicidad -

    El musical es una iniciativa propia de un centro nazarenoGracias a la música se hace más fácil trabajar en el aula sobre la resolución de conflictos

    La música ayuda a que sea más fácil que los mensajes calen en las ‘cabecitas’ de los jóvenes. Si se acompaña de un espectáculo llamativo, con letras pegadizas, se obtiene una fórmula perfecta para dejar clara una idea sobre la que reflexionar posteriormente. Ése es el objetivo del musical ¡Vamos que lo arreglamos!, que la Concejalía de Educación ha programado durante esta semana para Educación Secundaria y que está realizado íntegramente por Efraín Morata, profesor de música del IES Mariana Pineda.
     

    Según nos cuenta, el musical “se ha hecho en exclusiva para estrenarlo aquí en Dos Hermanas, la música, el guión y la coreografía”. Aunque se hace difícil pensar cómo se puede adaptar el tema específico de la resolución de conflictos al formato del musical, Morata asegura que “la vida está llena de conflictos y su resolución depende de la actitud que se tenga ante ellos, más que del método. La música hace que hablemos de lo que nos parece importante para nosotros, com puede ser el amor; estaba pendiente una reflexión sobre la resolución de conflictos, exclusivamente relacionada con ello”. Tras más de seis meses de trabajo, verano incluido, ¡Vamos que lo arreglamos! ha visto la luz. La inteción es que sirva como un elemento para reflexionar sobre el que los profesores trabajen con los alumnos en el aula. Con la música es más fácil que llegue el mensaje; “la música es un lenguaje universal”, comenta Morata, “hace que la letra se vaya quedando dentro, como hace la publicidad”.

    - Publicidad -

    El musical
    El musical, de una hora de duración, tiene cuatro canciones principales de estilo pop, un “rap asequible”, un poco de funky y una “salsa moderna”, pero sobre todo, “música popular moderna”. En total son unos siete temas los que amenizan el espectáculo
    Los actores, bailarines y cantantes tienen una amplia trayectoria profesional. Algunos han interpretado papeles en Jesucristo Superstar, mientras que otros han sido coreógrafos de Miguel Sáez o tienen sus propias academias de baile después de formarse en el extranjero. Desafortunadamente, el recorte de presupuesto no ha permitido contratar un mayor número de bailarines, y todos han tenido que hacer de todo, pero la profesionalidad de los presentes ha compensado la falta de personal.

    El musical comienza con la presentación de Nacho, un joven cuya máxima aspiración es convertirse en cantante. Aquí se presenta el primer conflicto, puesto que su padre no quiere que se dedique a la música. Tras abandonar por sorpresa su hogar, su padre quedará triste y solo a las espera de su regreso. Paralelamente se desarrollan otras subtramas en las que se dan varios conflictos que inciden en la alimentación saludable, la ecología y el respeto por el medio ambiente.

    Al final, todos los personajes confluyen en un mismo lugar y demuestran cómo se pueden arreglar los conflictos de manera pacífica, cediendo cada una de las partes un poco.

    Estreno
    Ayer fue el primer día que se llevó el musical al escenario. A pesar de que los actores no habían podido ensayar antes, el resultado fue bastante positivo, teniendo en cuenta que el público era algo difícil, pues se trataba de alumnos de primeros cursos de Educación Secundaria. Esta mañana habrá de nuevo dos sesiones para los institutos, pero el público general puede asistir a las 18:00 horas, recogiendo las invitaciones en la Concejalía de Educación.

    - Publicidad -