Los nazarenos ahorrarán en sus compras de Navidad más de 80 euros

    0
    - Publicidad -

    La partida destinada a la Lotería de Navidad es la única que no se recorta esta temporada

    Los nazarenos gastarán en las compras navideñas una media de 683,08 euros, 80,51 euros menos que lo se invirtió en estas fechas en el año 2006. Así lo ha afirmado un estudio sobre la previsión de gastos llevado a cabo por la Unión de Consumidores de Dos Hermanas en colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía y que pone en evidencia la tendencia al ahorro que desde el año 2005 se observa en la economía. Para la elaboración del Informe sobre la previsión del gasto navideño se han llevado a cabo 400 encuestas entre la población nazarena con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.
     

    Según Armando Santos Vila, asesor de la Unión de Consumidores, el “sobreendeudamiento de las familias y la subida de precios se encuentran en el origen de este deseo austero”. Sin embargo, prosigue, “la intención de gastar menos tiene una clara excepción: la lotería, en la que los nazarenos invertirán una media de 60,28 euros”.

    - Publicidad -

    Según la encuesta, la partida destinada a la alimentación y las comidas y cenas celebradas en el hogar ocupa el primer puesto en los presupuestos. Los nazarenos prevén gastar una media de 241,52 euros en alimentación frente a los 264,52 del año anterior. Principalmente lo harán en grandes superficies ya que la mayoría se decanta por los supermercados (45 por ciento) e hipermercados (26 por ciento). Otra de las cantidades presupuestarias tenidas en cuenta es la que se dedica al ocio y la diversión, que se mantiene en la media de años anteriores.

    Los regalos son el apartado en el que se concentra la mayor intención de ahorro ya que el montante final se ve considerablemente mermado respecto a años anteriores. Así se pasa de los 266,43 euros previstos en 2006 a los 210,55 de este año.

    Mención especial merecen los juguetes. Según los datos de la encuesta, los nazarenos destinarán este año una media de 68,57 euros a juguetes. Para Santos, “resulta significativa una tendencia que se da cada vez más: muchos padres deciden comprar muy pocos o apenas ningún juguete a sus hijos ya que tíos, abuelos o amigos se encargan de abastecerlos”. Con esta medida, apunta, “consiguen ahorrar tiempo, dinero y no educar a sus pequeños en un consumismo exacerbado. Otros deciden no hacer la entrega de todos los juguetes al mismo tiempo y los van secuenciando durante el año”.

    Los consumidores apuestan por unas compras razonables 
    Desde el año 2005 la tendencia de los nazarenos a la hora de afrontar la campaña de Navidad es a hacerlo desde un consumo austero. Una situación provocada por el sobreendeudamiento de las familias y la subida de precios, tanto en los tipos de interés como en los suministros, los servicios básicos y los productos de primera necesidad. Para ello, desde la Unión de Consumidores de Dos Hermanas se sigue apostando por un consumo razonable, en el que no se dejen las compras para el último momento, comparando precios y teniendo muy en cuenta toda la información facilitada en el producto. 

     

    Decálogo del consumidor en Navidad
    Aunque el gasto en esta época del año parece algo ineludible existen ciertas pautas que pueden ayudar a afrontar el gasto navideño. La Unión de Consumidores de Dos Hermanas ofrece el Decálogo del consumidor en Navidad:
    1.No dejar las compras para el último momento.
    2.Hacer una previsión de gastos y una lista cerrada de las necesidades.
    3.Racionalizar el uso de las tarjetas.
    4.Estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.
    5.Los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.
    6.Conservar siempre la factura de compra  para una posible reclamación.
    7.Leer detenidamente las etiquetas.
    8.Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.
    9.Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados y comprobar que poseen el distintivo CE de regularidad europea, para asegurarse que hayan cumplido los requisitos de seguridad, calidad e higiene que garantizan la seguridad de los pequeños. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.
    10.Si se adquieren electrodomésticos o aparatos electrónicos exigir la garantía de dos años y los folletos en español.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!