Apuesta por la FP Dual en el Hermanos Machado y Torre de los Herberos

0
apuesta por fp dual
dav

El pasado lunes, día 16, comenzó un nuevo curso escolar en Secundaria, con la novedad de la implantación de la Formación Profesional Dual en Dos Hermanas. Dos son los centros que han presentado su apuesta por la FP Dual en este curso 2019-20, como son el IES Hermanos Machado en Montequinto y el Torre de los Herberos en Los Montecillos.

La Formación Profesional Dual es un sistema educativo que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre ambos espacios.

FP Dual Multiplataforma

La apuesta por la FP Dual en el IES Hermanos Machado ha sido con un grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con el que se amplía la oferta del centro hasta la fecha con el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, debido a la gran demanda existente.

- Publicidad -

De esta forma, según David de Vega, jefe de departamento, se ha puesto en marcha este nuevo ciclo de Multiplataforma, que formará al alumnado en el desarrollo de aplicaciones. En el mismo se dará cabida a 30 alumnos y alumnas, de los que 15 lo harán en la modalidad de la Formación Profesional Dual, gracias al acuerdo alcanzado con cuatro empresas del sector.

Hasta el mes de marzo, explica David, todo el alumnado recibirá su formación en el aula, pero a partir del mes de marzo y hasta final de curso, este alumnado, alternará la formación en el instituto y la empresa.
Para ello, aclara, “se llevará a cabo un proceso de selección entre los alumnos y alumnas, según su rendimiento, autonomía y las necesidades de la empresa”.

Ya en el segundo curso, este alumnado seguirá con este sistema entre los meses de octubre y febrero. Comenzando a partir de entonces los 30 chicos y chicas sus prácticas en las empresas colaboradoras. Este ciclo formará a su alumnado en la programación de aplicaciones para multiplataformas.

Las empresas que colaboran con el IES Hermanos Machado son 10Code, con sede social en Dos Hermanas, Accenture, Guadaltel y Everis. Asegurando desde el centro que la mayoría de estas 15 plazas estarán remuneradas, gracias al acuerdo de estas empresas con el Alianza de la FP Dual.

Carrocería

En el IES Torre de los Herberos, en su apuesta por la FP Dual, lo que se ha hecho es la adaptación de su oferta educativa a la nueva modalidad. Este es el caso del ciclo de grado medio en Carrocería, que estará integrado por 30 alumnos, de los que siete llevarán a cabo la formación dual con estancias en 1º y 2º curso en empresas de la localidad, como Cerrato, Jimalco, Nordgate, Talleres Madueño, Jedian, Paco Valdelvira y Antonio Domínguez.

Así lo explica Antonio Rodríguez, coordinador de la FP Dual en el centro, quien, añade, se ha creado otra línea Dual de 15 alumnos que van a realizar su fase práctica en la empresa Volkswagen, quien ha trasladado a los centros de enseñanza la necesidad de incorporación de nuevos trabajadores a su factoría. Esta línea se va a poner en marcha a través del Proyecto Talentia España.

La fase de alternancia entre centro y empresa comenzará en el mes de enero, para el alumnado de las empresas locales, y en marzo para los que realicen esta formación con Volkswagen.

El IES Torre de los Herberos ha hecho esta apuesta por la FP Dual ante “la desgana que habíamos notado entre la población joven respecto al sistema educativo, apostando por algo novedoso como herramienta motivadora”, explica Antonio Rodríguez.

Además, apunta el coordinador de la FP Dual, “es un sistema educativo nuevo, que hay que ir promoviendo, ya que está en una fase experimental y cuando sea obligatorio, llevaremos este bagaje de adelanto”.

dav

Más de 7.000 alumnos en Secundaria
El pasado lunes, día 16, comenzó un nuevo curso escolar para el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Lo han hecho 7.749 chicos y chicas que serán atendidos en su proceso formativo por 755 profesores y profesoras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!