La autora, Merce Martínez, tiene varios libros publicados y muchos más en mente para la colección
Fomentar la lectura, invitar a los niños a un viaje al mundo de los cuentos. Con esa intención, Merce Martínez ha creado Alas de papel, “más que una historia, una puerta abierta al mundo de los sueños y a la magia de los libros”. Merce, que ha trabajado en colegios dando clases a niños y en guarderías, ha concebio el libro como una herramienta educativa, para que se trabaje con él en las aulas, y a través de las actividades desarrolladas de la mano de la profesora se plante en cada niño la semilla de la lectura.
Merce ha querido reflejar en el libro su propia experiencia como lectora, desde los clásicos conocidos por todos hasta los cuentos de Oscar Wilde. En Alas de papel no se hace una referencia directa a los cuentos, sino que a través de los versos de cada estrofa y las ilustraciones, se dan pequeñas pistas para que los pequeños se interesen por los cuentos tradicionales y que se acerquen a los menos conocidos.
Inspiración
Merce comenzó a escribir cuentos a partir de una conversación con una amiga de la infancia, que contactó con ella al cabo de los años y le preguntó por su afición literaria. En ese momento, Merce se dio cuenta de que esa inquietud siempre la había acompañado, pero no había aflorado. Sus cuatro hijos se convirtieron en el motor de sus obras. “He pasado de ser una madre lectora de cuentos a ser una madre escritora”, afirma. Merce encuentra inspiración en el día a día, en los juegos de los niños, en el trabajo diario con ellos.
Resulta curioso que nunca anote las ideas que se le ocurren. Merce piensa que si no son buenas desaparecerán, pero si no, permanecerán en su mente hasta que llegue el momento de plasmarlas sobre el papel; eso sí, siempre a mano, ya que odia los ordenadores, y acompañadas por ilustraciones de su propio puño, ya que concibe la obra entera, desde la portada hasta el más mínimo detalle. En esta ocasión, uno de sus hijos ha colaborado con ella en la elaboración de las ilustraciones, con un marcado estilo infantil. Hadas y otros personajes de cuento aparecen tal y como los hubiera dibujado un niño.
Desde que la idea se presenta en la cabeza de Merce hasta que se edita el cuento puede pasar mucho tiempo, y es que no resulta fácil que una editorial se interese por la publicación de obras infantiles. Por eso, asegura que para Ánfora es todo un reto esta colección ‘para peques’ que ahora inicia.
Además de todas las ideas para nuevos cuentos que Merce guarda en su cabeza, tiene otras en preparación que próximamente verán la luz en la colección de Ánfora, y dos publicadas por Aljibe y bien conocidas en los colegios nazarenos, La charca de Catalina y La charca está diferente, sobre la aceptación del diferente y educación medioambiental.
Presentación
Alas de papel se presenta mañana a las 20:00 horas en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo. El acto estará acompañado por la música de la arpista Ceterní Fernández.



























