"Quiero hacer de nuevo hermandad, hacerla adulta, hacerla más activa todo el año”
El pasado 21 de septiembre Juan José Rodríguez Rubio, conocido como Juan Pichardo, resultó elegido nuevo hermano mayor de la Hermandad de Amor y Sacrificio. Después de un año pensando en dar este paso decidió presentar su candidatura, para conseguir consolidar una hermandad a la que pertenece desde el mismo momento de su fundación.
Todavía no ha tenido lugar la toma de posesión, pero el peso del cargo ya recae sobre sus hombros. Juan José Rodríguez, el nuevo hermano mayor de la Hermandad de Amor y Sacrificio no tiene un momento de descanso. En el momento de la entrevista iba camino de la parroquia de La Oliva. Desde ahora, su vida estará más que nunca entre la casa hermandad y la parroquia, aunque sus nuevas funciones no lo pillan por sorpresa, ya que conocía de cerca el papel que le ha tocado desempeñar.
¿Por qué decidió presentarse al cargo de Hermano Mayor?
Bueno, han sido muchos años en los que Rafael Pedrera ha estado al cargo de la hermandad, ya era hora de que se jubilara. Para mí ha sido como un padre, y me gustaría que descansara y que disfrute de la hermandad, porque se lo merece.
A lo largo de su vidad ha pertenecido a diversas juntas de gobierno de la hermandad, incluso pertenece a ella desde el momento de la fundación, ¿qué supone para usted y qué ha supuesto pertenecer a la hermandad de Amor y Sacrificio?
Desde siempre he tenido el cargo de prioste, en la última junta de gobierno he estado de segundo mayordomo. Es una satisfacción ver llegar a la hermandad a donde está llegando. Estar también metido en la parroquia lo hace a uno ser más humanitario y más caritativo.
Debe ser entonces un orgullo representar a su hermandad como hermano mayor, ¿verdad?
Es un orgullo y una ilusión grandísima.
¿Y ya ha notado la gran responsabilidad del cargo?
Estoy notando mucha responsabilidad desde el cabildo de las elecciones. Pero también tengo mucha experiencia por estar pegado a Rafael Pedrera; lo he visto pasar de todo, lo bueno y lo malo. Quizás estoy más tranquilo por estar entregado a la hermandad y saber lo que conlleva, el tiempo que voy a dejar de dedicarle a la familia…
¿Cómo se ha tomado su familia el nombramiento?
He contado con el apoyo de mi mujer en todo momento; moralmente casi me ha obligado a seguir en esto. Llevo casi un año pensando en dar este paso, y por suerte ella me ha apoyado. En mi familia están todos muy contentos, tanto mis padres, como los padres de mi mujer.
Ahora que ha resultado elegido hermano mayor, ¿cuáles van a ser las líneas generales de su mandato, hacia dónde va a conducir a la hermandad?
Me gustaría hacer de nuevo hermandad, hacerla adulta, hacerla más activa todo el año, no sólo en Cuaresma y el Lunes Santo. Quiero que haya reuniones y conferencias, ése es uno de los proyectos más bonitos y fundamentales. A la vez, hay algunos hermanos que se han separado un poco de la hermandad, hermanos muy antiguos, de los que son ‘de su hermandad’ y los quiero recuperar, es fundamental contar con ellos. Son, como yo digo, pilares básicos con los que quiero contar.
¿Cómo es la nueva junta de gobierno? ¿Ha habido muchos cambios respecto a la junta anterior?
Hay un setenta por ciento de miembros nuevos, y otros estaban en juntas anteriores, tienen bastante experiencia. Los nuevos también estaban en juntas anteriores, por lo que tienen tambiéne experiencia. Están llenos de ilusión y de ganas de trabajar. Además, hay un grupo de auxiliares para la junta de gobierno, como una junta auxiliar que va a estar ayudando, y sin la cual no podríamos hacer muchos de los proyectos que tenemos pensados. En priostía, por ejemplo, tenemos cuatro, dos nuevo y dos de los primeros de la hermandad; una mezcla de miembros nuevos y miembros con experiencia.
¿Qué papel juega la juventud en esta nueva junta de gobierno?
Bueno, la segunda secretaria, por ejemplo, tiene 18 años, ha nacido en la hermandad. Hay cuatro o cinco que son también jóvenes… Lo que sí es fundamental es la formación del grupo joven, será de lo primero que hagamos nada más entremos. Hay una gran demanda por parte de muchos hermanos jóvenes.
¿Cuáles son los proyectos que piensa llevar a cabo ahora, segúnlas necesidades con las que cuenta la hermandad?
Lo más necesario ahora es hacer la casa hermandad, que está en estudio arquitectónico y financiero. También está la ampliación de la capilla; el asilo quitó mucho terreno. Y por otra parte está el dorado del paso de misterio. El presupuesto para las tres cosas está en estudio, me gustaría presentarlo a los hermanos más adelante; presentarlo como un proyecto paralelo a la constitución de la casa hermandad, paralelo también a la cuestión económica, que no tenga que sufragar tantos gastos a la vez. Como proyectos de futuro, en la casa hermandad dejaríamos el misterio en exposición, y en la parte de arriba nos gustaría tener unos departamentos, porque ahora no tenemos ni oficina ni sala de juntas. Asimismo, al paso le quedan dos figuras, pero necesita el dorado, porque la talla de la madera es muy fina y necesita por lo menos el estucado para darle fuerza.
¿Cuál es la relación de la hermandad con el barrio y la parroquia?
Deberíamos hacer más hermandad de barrio, hacer que el barrio se acerque más a la hermandad. La salida es muy bonita, son muchas las personas mayores que quieren a su Virgen y tambíen la gente joven, a las que hay que cuidar para que no se pierda esa devoción. Queremos trabajar muy unidos a la parroquia de La Oliva, para que los hermanos y los feligreses se acerquen a la hermandad y a la parroquia. Gregorio Sillero, nuestro director espiritural [y párroco de La Oliva] nos está apoyando mucho, está haciendo adulta a la hermandad, haciéndola madurar. Es un párroco joven, y sabe llevar a la juventud con él. También ha tenido el detalle de permitir que la hermandad tenga el privilegio de tener al Santísimo en la capilla, ha sido un detalle muy bonito por su parte.