Entrevista con Ana Conde, concejala de Educación

    0
    - Publicidad -

    Diez años se lleva celebrando el Día del Escolar en Dos Hermanas, que nació como parte del programa de actividades de ‘Dos Hermanas Divertida’, cuando la actual concejala de Educación, Ana Conde, era técnica de este área. Ahora, ya consolidada, es una de las actividades con más prestigio y éxito de la delegación.

    ¿Qué es exactamente el Día del Escolar?
    Es una especie de fiesta de fin de curso que se hace especialmente para la comunidad educativa, como resumen de todas las actividades del año. Se hace en domingo para que los niños convivan, no sólo con otros escolares, sino también con sus familias, padres, madres, abuelos, hermanos mayores que, normalmente, están muy ocupados con el trabajo. Es un día de convivencia, para disfrutar, tanto con su parte formativa como con su parte lúdica.

    ¿Cuál es el enfoque de esta nueva edición?
    Cada año va enfocado a un tema distinto, según los aspectos que se hayan tratado durante el curso. En este caso, los valores son la coeducación, la tolerancia y la convivencia a través de Juan Ramón Jiménez y su obra ‘Platero y yo’.

    Los valores se han trabajado durante todo el año y con todo tipo de actividades.

    Exactamente. Hemos querido que estos valores, que pueden parecer abstractos, se lleven a la práctica diaria del niño y por eso los hemos incluido en todos los programas educativos que se han llevado a cabo este año, incluyendo el programa de nutrición y salud. De hecho, a la entrada del parque se les da una manzana a los niños como desayuno saludable.

    ¿Cuál suele ser la participación en este tipo de eventos?

    Muy amplia. Viene mucha gente, sobre todo porque en esta época del año el tiempo acompaña.  Suele ser un continuo de gente, desde que abrimos a las diez de la mañana hasta que cerramos a la hora de comer, o más tarde, dependiendo de la afluencia de personas. Pero entre niños y adultos se estima que pasan cada año por este Día del Escolar hasta 5.000 personas. Ha habido años que los hemos contabilizado detalladamente porque se ha entregado un globo a la entrada y se cuentan por miles.

    - Publicidad -

    ¿Qué novedades trae este año el Día del Escolar?
    Todo es nuevo, ya que los talleres son distintos, los cuentos también, las actividades son diferentes a las del año pasado. Hay que tener en cuenta que el año anterior estaba dedicado al Quijote y este a Juan Ramón y Platero, por lo tanto todo va a cambiar.

    ¿Cómo se han diversificado las actividades para el domingo en el parque?
    Cada niño podrá disfrutar de una actividad adaptada a su nivel, a su edad y a sus capacidades y preferencias. Desde los bebés, con la bebeteca, pasando por Infantil, hasta los alumnos de Primaria encontrarán un rincón en el que aprender y divertirse, ya que se trata de una actividad formativa y lúdica a la vez. Además, habrá una exposición de todos los trabajos que los alumnos han ido haciendo en el colegio durante el curso relacionados con Juan Ramón Jiménez y la obra ‘Platero y yo’, que se colgarán en el parque.

    ¿Qué importancia tiene la actividad dentro de los programas educativos de su Concejalía?
    Es una de las actividades más importantes y que más inversión requiere porque se fomenta, sobre todo, la convivencia de los niños con sus mayores, con sus familiares. Durante el curso estas mismas experiencias las viven los escolares con sus maestros y compañeros de clase, pero lo interesante es que se tengan las vivencias acompañados de los padres y las madres, que éstos se impliquen en la educación y el ocio de los hijos.

    ¿Qué balance hace de este curso escolar como concejala de Educación?

    Un balance muy positivo, sobre todo gracias a la colaboración del equipo de profesores que han coordinado el libro de Platero que hemos editado, con la ayuda inestimable de Mª Carmen Moreno. Hemos recibido felicitaciones de todas partes de Andalucía, puesto que ha supuesto una experiencia pionera en España, en la que ‘Platero y yo’ se ha adaptado de forma didáctica, con unidades dirigidas a los maestros y directrices para estudiarlo. Incluso hemos obtenido el permiso de los herederos, cosa muy difícil. Además, en una de las actividades del Día del Escolar se repartirán ejemplares. 

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!