La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermana ha aprobado la propuesta de adjudicación de las obras del nuevo Parque de Bomberos con un presupuesto de 2.778.051,56 euros.
Las obras se realizarán conforme al proyecto técnico redactado por el arquitecto del Servicio de Urbanismo, Sección de Proyectos y Obras del consistorio, José Ignacio Crespo Rodríguez y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.
El nuevo parque de bomberos se ubicará en una parcela de 9.660 metros entre las calles Miguel Hernández y la prolongación de Leopoldo Alas Clarín. Tendrá una superficie construida de 3.778 metros, que contará con dos accesos diferenciados, uno exclusivo para los vehículos de emergencia y otro para el personal y usuarios.
Estructura del edificio
El edificio del parque, que geométricamente es un prisma de base rectangular, estará forrado de chapa grecada singular que pretende generar una imagen potente de un gran dintel que asienta a cotas de rasante diferentes, contraponiéndose a la verticalidad y esbeltez de la torre de maniobras.
En la zona baja se ubica el hangar de vehículos de emergencias y se desarrollan todos los usos de entrenamiento y formación del parque (torre de prácticas, flashover, piscina, laberinto, patios de prácticas delantero y trasero, aula de formación, taller y mantenimiento de vehículos, taquillas para EPI, sala de oxígeno, almacenes diferenciados para material especial de bomberos, duchas sucias tras intervenciones, lavandería y área de limpieza de equipos).
Desde la zona alta se accede peatonalmente y mediante vehículos al aparcamiento del parque. Al edificio, los usuarios acceden a través de un vestíbulo a una zona de recepción. En esta planta se desarrollan los usos administrativos, con los distintos despachos y áreas de trabajo, sala de usos múltiples, vestuarios y taquillas, gimnasio, sala de estar-comedor-cocina. Todas las estancias se iluminan y ventilan desde fachadas y se organizan en torno a un patio y núcleo de comunicaciones verticales de escaleras y ascensor, en la zona central.
El hangar para los vehículos de emergencia se ha proyectado como un contenedor cubierto de 60 metros de largo y 24 de ancho, contando una zona cerrada y otra abierta. La zona cerrada está dividido en cinco accesos mediantes puertas seccionales, en el que los vehículos realizan su entrada al hangar por una cara y salen por la opuesta. La zona abierta se prevé sea usada para maniobras en época de clima adverso de calor o lluvia.
El hangar cerrado, con cinco calles dobles e independientes con puertas seccionales, tiene una capacidad de cuatro vehículos por calle y una capacidad total de 20 vehículos grandes. La zona abierta permite un uso polivalente, pudiendo usarse para estacionamiento, maniobras, mantenimiento y despliegue o limpieza.
El hangar se comunica funcionalmente por una de sus caras con el edificio administrativo, lo cual permite un rápido movimiento de los bomberos de esta zona a los vehículos para una salida inmediata.
Otras dependencias
El centro de control o sala de comunicaciones se dispone con comunicación directa al Hangar y mediante cámaras de todo el recinto y sus accesos y salidas. Contiguos a la sala de comunicaciones, se proyectan el despacho del Jefe de Guardia, el del Jefe de Parque y la Sala de Crisis.
Las zonas de descanso y ocio, sala de estar-cocina-comedor y gimnasio respectivamente se orientan al patio interior y se comunican con la planta inferior mediante el núcleo de escaleras y la barra de emergencias. La sala de estar-comedor-cocina tiene comunicación visual directa con el hangar de vehículos.
La sala de usos múltiples se accede desde el vestíbulo de entrada. Pasando el vestíbulo de entrada, y separado de éste mediante cristalera, se ubican los vestuarios y taquillas del personal. Se proyectan núcleos de aseos en ambas plantas y accesibles desde zonas comunes y próximos al núcleo de comunicaciones verticales.
El edificio principal posee una planta de castillete la cual se ha previsto su futura ampliación para alojar futuras dependencias del Parque. Esta futura ampliación se ha tenido en cuenta en el cálculo estructural y de cimentación del proyecto.