Techo de la provincia de Almería
FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Ubicación: Sierra Nevada (Almería)
Inicio ruta: Puerto de la Ragua (2.000 m.)
Altitud pico chullo: 2.610 m.
Desnivel: 610 m.
Longitud: 9 km. ida y vuelta.
Tiempo: 3 horas ida y vuelta.
Dificultad: media-baja.
Club senderismo y montañismo: www.senalycamino.es
Chullo, entre Almería y Granada, entre las montañas, y el llano, entre el frío y el sol. No se de dónde, de dónde eres. Aunque presiento, pienso y creo que eres de esos lugares difíciles de apreciar. Te visitan, sí. Te llegan, sí. Te suben, también. Pero creo, pienso y presiento, que simplemente te suben porque te tienen que subir, no porque aprecien tu belleza.
Parte de Granada, parte de Almería, si, aunque para significar algo, te dejaron en Almería.
Maldición la tuya, o mejor la del destino, si en Granada hubieras quedado.
Pero el destino es sabio, sabio para ti, orgulloso tienes que estar, mirando a esos picos, altos picos nevados, pero también, algo cae en ti, cuando el frío invernal asoma.
¡Claro que sí!, aprende del destino, de tu destino, y enhorabuena, Chullo, por dejarme subir, por conocerte, y que digan lo que digan, tu eres el Chullo, el Chullo hasta el final.
Desde Guadix hasta La Calahorra, y desde aquí hasta el puerto de la Ragua (2000 m).
La carretera serpentea hasta arriba, hasta el refugio, hasta el centro de información. Aquí dejamos nuestros coches, y justamente detrás del aparcamiento, un camino nos indica la subida, la subida al Chullo. Fácil camino, sin pérdida, bien marcado, y desde el principio el Chullo se ve. Sólo tenemos que subir y llegar, en una hora y media estaremos allí.
Hoy si es un día especial, especial para Aurori y Manolo Sánchez, una vez arriba habrán coronado sus ocho cumbres andaluzas, ¡enhorabuena!.
En total somos catorce los compañeros del club que en este día subiremos a este pico, o mejor dicho a este cerro.
En la primera parte hay un pequeño repecho, fácil de salvar. El camino sube hasta bordear un bosque de pinos que quedará a nuestra izquierda. Detrás dejamos los altos picos de Sierra Nevada, algunos con buenas manchas blancas, y el Mulhacén destaca.
Ya en una pequeña loma, las féminas cogen carrerilla, y poco a poco se pierden en la lejanía.
A unos treinta minutos llegamos a un refugio de piedra, desde aquí podemos disfrutar de unas buenas vista.
En el último tramo, el poste geodésico ya se ve, solo es cuestión de tiempo y de subir este pequeño repecho.
¡Qué rápido hemos subido!, ¡qué fácil camino!, ¡no estamos cansados!. De este modo, Rufino con su interminable lista de chistes nos tuvo entretenidos. Relajados y descansados disfrutamos de las vistas. Y después de una hora y algo empezamos a bajar.
A las 15:00 ya estábamos en el puerto de la Ragua.
Pues sí, qué corto camino, qué poco penoso, qué ruta más rara. Si, rara para el que se inspira, para el que escribe, para el que piensa.
Pero en la vida no todo es penoso, ni largo, ni costoso.
Chullo, eres un paseo, un paseo agradable, ahora te conozco y recuerda, pase lo que pase, siempre estarás orgulloso de lo que eres, el pico más alto de Almería.



























