Los alumnos han confeccionado una revista virtual
El Departamento de Relaciones Internacionales y Proyección Europea del Colegio Calasancio Hispalense ha realizado con los alumnos de Secundaria una actividad cultural consistente en la confección de una Revista que forma parte de un Proyecto Europeo Virtual. Los alumnos de 1º de ESO han trabajado en el proyecto desde principios del mes de enero con la publicación en inglés de diferentes artículos en los que se ha hecho una valoración, reflexión o exploración de las costumbres, creencias, inquietudes y celebraciones que componen el quehacer diario de sus vidas.
De manera voluntaria, e incluso desde sus casas, han ido actualizando la publicación interactiva que ha formado parte de un proyecto conjunto con otros centros escolares de países europeos como Italia, Estonia, Portugal y Hungría. Por esta actividad, han recibido puntos positivos en la asignatura con lo que se incentiva la participación en el proyecto. Los alumnos extranjeros han mantenido vínculos electrónicos con los estudiantes nazarenos.
Otro de los beneficios que ha reportado la creación de la revista es la puesta en práctica del idioma y de las redacciones en temas que normalmente pueden ser motivo de examen en las pruebas de acceso a la Universidad.
Por otra parte, se pensó en hacer una partado con la explicación de los tipos de bailes y cantes populares “Pero este punto se ha ido dejando de lado, y al ser tan enriquecedor lo hemos dejado para el próximo curso escolar para explotarlo de forma más densa y expandida”, comenta Angélica Juan, coordinadora de la Revista Virtual Europea de 1º de ESO.
Raíces Comunes
Los alumnos de 2º de Bachillerato también han hecho lo propio y han elaborado otra Revista Virtual Europea. En esta ocasión mediante el proyecto ‘Common Grounds’ (Raíces Comunes) por el cual los estudiantes han elaborado ensayos, editoriales, informaciones, reportajes, crónicas y todo aquellos documentos de carácter divulgativo, cultural e informativo sobre el contexto real que les rodea, compartiéndolo simultáneamente con los alumnos de las escuelas de Italia, Estonia y Portugal. En las clases han analizado y contrastado las opiniones de sus compañeros extranjeros y además de aprender inglés, han desarrollado una cultura europea muy enriquecida. La revista puede ser consultada en el enlace http://www2.edu.fi/ magazinefactory/magazines/10AWEBZINE/index.php.
Amigos por carta
Por otro lado el departamento de Relaciones Internacionales y Proyección Europea ha fomentado de la misma manera el carteo entre los alumnos a través del programa ‘Penfriends’. Los destinatarios y posteriormente remitentes han sido los alumnos escolapios del estado de Kentucky, en Estados Unidos.
El proyecto ‘Local Areas’ con los pequeños de 3º de Primaria ha permitido conocer este año la ciudad de Newcastle en Inglaterra a través de fotografías y dibujos de la zona. Cada año se realiza conjuntamente con los alumnos ingleses y cada temporada escolar los alumnos conocen otra ciudad.
Asimismo, el proyecto Interway ha programado con el Calasancio Hispalense el programa de acogida de alumnos norteamericanos. En la pasada Semana Santa ocho de ellos componían la expedición que visitó la localidad y el centro quinteño. Los resultados y las sensaciones de la visita, según su directora, han sido satisfactorios y han fomentado que la experiencia vuelva a repetirse en cursos posteriores.
Todas es tas actividades han convertido al departamento en una de las insignias del centro educativo por su dinamismo y por los resultados cosechados, como el quinto puesto de cuatro alumnas de 1º de ESO C en el concurso nacional que conmemoraba las bodas de oro de la firma del Tratado de Roma, el que dio origen a la actual Unión Europea, y que fue organizado por la Universidad de Navarra a través del Programa ‘Célula Europa’.