Janet Arias Poto se está convirtiendo en todo un referente de los campeonatos de fisioculturismo y fitness. Esta nazarena de 24 años y vecina de Las Portadas se ha proclamado campeona absoluta de España en la modalidad de Bikini Fitness, además de hacerse con la medalla de oro de su categoría, talla baja, en la 49ª edición de los Campeonatos de España de Fisioculturismo y Fitness disputado en Alcalá de Henares.
Janet, tras dos años de competición, acaba de cerrar una temporada para el recuerdo, ya que se ha hecho con seis campeonatos: oro y absoluto en el Interregional Iron Baby; oro en el Open Nacional Pedro J. Villa; oro y absoluto en el Nacional Feria de Albacete; oro en el provincial de Granada y en el Regional Andalucía Classic; así como oro y absoluto en la Copa Andalucía.
Esta joven nazarena se interesó hace unos años por esta modalidad al comenzar a entrenar en el gimnasio y llamarle la atención las chicas que competían. Se buscó un entrenador en Granada, Jesús Ruiz Jiménez y comenzó a prepararse. Como ella misma explica, Jesús “planifica mi alimentación, entrenamientos y puesta a punto, asesorándome, incluso, con el maquillaje o el tinte del pelo”. Para las clases de ‘posing’, añade, ha contado con el apoyo de Cristina Pajares, campeona del mundo de Bikini Fitness.
Janet dedica dos horas diarias a prepararse, entre cardio y entrenamiento, ampliando esta dedicación las semanas previas a una competición. En este momento, esta nazarena se encuentra en modalidad amateur, aunque, tras este triunfo, podría entrar en la Elite Pro, que es la liga profesional de la IFBB (Internartional Federation of Bodybuilding and Fitness). El único problema es el económico y necesitaría del apoyo de algún patrocinador.
Qué se valora
En la modalidad Bikini Fitness lo que se valora, explica Janet, es “la simetría corporal, una tonalidad muscular no excesiva, la apariencia saludable, la puesta en escena y la belleza facial”.