El primer objetivo es contactar con las mujeres e informarlas sobre los servicios de la Delegación
La Concejalía de la Mujer, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha un proyecto de trabajo con mujeres inmigrantes. El objetivo principal es “contactar con las mujeres para ver su realidad, las necesidades que tienen y hacerles llegar los servicios de la Concejalía. Y si podemos, hacer que se inserten laboral y socialmente en la ciudad”, explica Celia Casado, delegada del ramo.
Otro de los objetivos es conseguir que se apoyen mutuamente y se ayuden entre ellas, que creen redes sociales en su entorno, una de las cosas más difíciles y para lo que entra en juego una mediadora intercultural.
Visibilidad de la mujer inmigrante
María José Núñez, la mediadora intercultural, comenta que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es a la “invisibilidad de la mujer inmigrante. Por eso es tan complicado contactar con ellas. Muchas están internas en casas como empleadas del servicio doméstico y salen muy poco a la calle. Otras, la mayoría, están ilegales y por eso, lo poco que salen lo hacen de forma muy discreta”.
Para contactar con las mujeres, María José tiene que hacerlo una por una, visitando las barriadas en muchos casos para encontrarlas y contarles que existe una Delegación de la Mujer, a la que pueden acudir para resolver sus problemas.
Este programa se ha concedido al Ayuntamiento de Dos Hermanas y también a San Juan de Aznalfarache sólo para diez meses, “aunque intentaremos que sea un camino que sigamos después”.
La mayoría de las mujeres inmigrantes que acuden a la Concejalía lo hacen para temas legales, pero por eso se les quiere ofertar todos los servicios que tienen. “Adaptaremos la mediación a las necesidades de las mujeres que la soliciten, a su horario y a su realidad. Es un trabajo flexible y sin horarios”, dice María José, que además de mediadora es antropóloga y periodista.
Crear redes de apoyo social y familiar
La mayoría de las mujeres inmigrantes que viven en Dos Hermanas carecen de redes de apoyo familiar y social, ya que están solas. Un 82 por ciento de las casi 900 mujeres empadronadas que viven en la ciudad tienen entre 16 y 64 años, lo que indica que están en edad laboral, algunas de ellas en situación ilegal. Por eso no se tienen datos fiables de cuántas mujeres inmigrantes puede haber en Dos Hermanas, ya que censadas sólo hay 896, de las cuales 725 proceden de países de Latinoamérica. En las dos semanas que lleva funcionando el servicio de mediación intercultural ya se ha contactado con 12 mujeres.La cifra podrá ampliarse en las siguientes semanas, puesto que se editará un tríptico con toda la información en inglés, francés y probablemente en árabe, con los teléfonos de contacto de la Concejalía: 95491 95 82 y 95491 95 69, así como del Instituto de la Mujer, 900 200 999.



























