El alto alquiler y los desperfectos de su sede dificultan su existencia
La A.VV. José Crespo, la única entidad vecinal residente en la zona centro, sigue esperando la resolución del Ayuntamiento de Dos Hermanas para saber si finalmente se ubicará en el antiguo Colegio de La Almona, como se comprometió el alcalde, Francisco Toscano, en una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos, o le buscan otra sede, de carácter municipal, por la zona centro.
Según su presidenta, Encarna Arquellada, “somos de las pocas asociaciones de vecinos que residen en un local alquilado desde el año 2000, ya que anteriormente, desde nuestra fundación, en 1994, no teníamos sede”. La entidad, comenta Arquellada, “paga por el alquiler 420 euros, desde que nos subieron la cuota. Anteriormente eran 300 euros”. La asociación, recibe como todas las entidades, una subvención de 1.400 euros, que junto con las cuotas y la tasa de las actividades, les permite sobrevivir ante una tasa de alquiler tan elevada para una entidad sin ánimo de lucro. Una situación que se agrava ahora en mayo, cuando, apunta la presidenta, “se terminan los talleres y nos quedamos sin ingresos, ya que las cuotas se pagan cada seis meses, y hasta seis meses no tendremos más ingresos”.
Además del problema económico, la asociación tiene que hacer frente a una sede con problemas estructurales, como humedades, grietas o pintura descascarillada, para los que no puede recibir ayudas al tratarse de una sede privada.
La A.VV. José Crespo, regentada por mujeres, cuenta con una nómina de 130 socios, que participan diariamente en talleres de sevillanas, carey, o danza del vientre.