La Laguna de Fuente del Rey se ha convertido en uno de los enclaves preferidos por las aves

0
- Publicidad -

1201Su humedad, seguridad y la alimentación son unos de sus mayores reclamos

Muchos vecinos de Dos Hermanas siguen sin saber que a muy pocos kilómetros de sus casas, junto a la barriada de Fuente del Rey, existe un paraíso natural, un manantial o laguna, que lleva el mismo nombre que la barriada que le da cobijo. La Laguna de Fuente del Rey forma parte de la historia de la ciudad desde tiempos de la reconquista de Sevilla, ya que cuenta la tradición que este manantial fue alumbrado por el famoso maestre Pelay Pérez Correa, por lo que en su tiempo también se le denominó Fuente de Don Pelayo.

En la actualidad la laguna es uno de los destinos turísticos más demandados por una ingente variedad de crías de aves que optan por este enclave nazareno para el desarrollo de sus funciones vitales. Y es que las aves que habitan o frecuentan la Laguna de Fuente del Rey son muy variables según la época del año, aunque se puede hablar de unas 70 especies con unas condiciones de uso de la laguna muy diferentes, ya que unas vienen y crían, otras sólo van de paso, y hay otras que están en la laguna todo el año o en una época concreta del mismo.

- Publicidad -

1202Especies autóctonas
Las especies originarias de la Laguna de Fuente del Rey, según el ecologista Manuel Hernández, son el Gallo Azul, la Gallareta, la Polluela, Pato Real, Zampullín, Avetorillo, Carricero Toldal, Porrón Común y Ruiseñor Bastardo. Los cambios en la morfología de la laguna sufridos en los últimos años, que ha pasado de ser una laguna con un vaso de abundante vegetación interior acuática a una laguna sin vegetación, con una isleta central y más vegetación arbolada en su orilla, ha provocado que este año no ronden Fuente del Rey, por ejemplo, el Gallo Azul, el Fumarel común o la garza imperial y que baje la presencia de la Gallereta en tiempo de cría.

La ausencia de unas ha dado paso a la presencia de otras que normalmente no son inquilinos habituales de la laguna. Por primera vez, apunta Manuel, han recalado en la laguna la Garcilla Bueyera, que comparte colonia con alguna pareja de Garcetas y Martinetes, formando actualmente una saludable colonia de crías con mas de 300 nidos ocupados.

Asimismo, como novedad, es la primera vez en la historia de la laguna que se ha visto en su isleta central el desarrollo de cuatro crías de la Garza Real, que se han logrado anillar oficialmente con la colaboración de la Cañada de los Pájaros.

Todas ellas especies que buscan una zona húmeda y segura, como la isleta de la laguna, o que también recalan en este enclave nazareno por su alimentación, ya que está muy bien provista de Gambusia, apunta Hernández, un pez americano muy pequeño, que se introdujo en España en tiempos de la Malaria para combatir el mosquito que transmitía esta fatídica enfermedad.

{xtypo_rounded_right3}70 especies
de aves diferentes suelen pasar durante un año por la laguna existente a las afueras de la barriada de Fuente del Rey{/xtypo_rounded_right3}

Estas condiciones particulares de humedad, seguridad y alimentación provocan la estampa inusual al final de verano  de ver en la laguna a las Espátulas en bandos de 15 ó 20. Unas especies protegidas y amenazadas, que es extraño verlas rondar próximas a una barriada. Al igual que la presencia de aves limícolas, como Cigüeñuelas, Andarrios, Agachadizas o Gachonas, según su denominación popular.
Otra peculiaridad del presente año ha sido el paso por la laguna de una especie en peligro de extinción, la Focha Cornuda, provista de una anilla que desvelaba que formaba parte de las especies criadas en semicautividad en la Cañada de los Pajaros (Puebla del Río).

1203Galápagos y especies domésticas
Asimismo, este año, como ya se hizo en tres ocasiones anteriores para intentar combatir la presencia de especies exóticas, se ha controlado la colonia de Galápagos Autóctono, de los que se han capturado, marcado y contabilizado,100 ejemplares. De estos, cinco pertenecían a especies exóticas introducidas “ingnorantemente”, según Manuel Hernández, en este medio y que son retiradas y enviadas al Centro de Recuperación de Especies Auctóctonas para su sacrificio, ya que son consideradas especies invasoras. El galápago capturado más grandes fue una hembra de sienes rojas y que tenía un peso de 1.700 gramos, que podría llevar en reproducción  tres o cuatro años. Para esta labor se ha contado con el asesoramiento de de la Estación biológica de Doñana, informando de la situación a la Consejería de Medio Ambiente, a la vez que se ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio nazareno que se continúe sucesivamente con el control de las mismas.

En los últimos 10 años han sido 20 los ejemplares que se han extraído de la laguna y han sido sacrificados en la mayoría de los casos, por lo que se ha solicitado a Medio Ambiente que se informe convenientemente mediante carteles en la zona de  la repercusión que supone soltar estas especies en la laguna.

En el ámbito de las especies domésticas, la laguna cuenta con ansares caseros. De estos últimos se han contabilizado recientemente unos 250, sobre las que se ha decidido actuar, ya que su masificación repercute en el entorno y sus especies.

Además de las especies animales, la laguna es característica por su vegetación. En el borde destaca la Enea y una zona de carrizo y árboles, como el Taraje, el Álamo blanco y el Sauce. La zona boscosa reparte su suelo entre Tarajes, Moreras, Álamo Blanco, Romero, Lentisco, Jaguarzo, Mirto y algún Matagallo. Y en los exteriores a la zona protegida la vegetación es más variada, mezclándose especies auctóctonas con ornamentales. Se podría destacar el gran Platano de sombra que comparte espacio con altos Chopos, así como Algarrobo,Causarina, Acacia, Tipuana, Fresno, Naranjos, Jacarandas y algunos más propios de zonas ajardinadas. Los límites del parque estan revestidos interiormente de setos de Cipreses y algunos Jazmines amarillos por el exterior .

Toda esta vegeteción autóctona o exógena hacen que sea un lugar ideal para la cría de otras especies de aves no acuáticas y de pequeño porte, como el Jilguero, Verderón, Alcaudón, Mosquitero, Zarceroo Curruca.

El amenazado humedal
Junto a la laguna existe un humedal temporal, que antiguamente formaba parte de la laguna y que quedó separado por un camino de albero. Una zona de poco mas de una hectárea, rica en producción de biomasa, microplacton y un sinfín de invertebrados que desarrollan su fase larvaria en este medio y que forman parte de la pirámide alimenticia de las aves. Gracias a las condiciones que presenta este humedal, una gran parte del año lo convierten en lugar idóneo para la cría de anfibios, como el amenazado Tritón jaspeado o Pigmeo, Gallipato, Ranita meridional, Rana verde común y el Sapillo pintojo. Una gran fuente de alimentos de diversas aves que allí habitan o que lo descubren a su paso.

Todos estos condicionantes convierten a la Laguna de Fuente del Rey en uno de los espacios de la provincia que más interés despiertan entre los ornitólogos y amantes de la naturaleza en general, como Manuel Hernández, que visita con bastante frecuencia este espacio natural nazareno.

{xtypo_code}Amante de la laguna
Manuel Hernández, protésico dental de profesión y ecologista de devoción, es uno de los vecinos de la barriada de Fuente del Rey más implicado en la laguna y una de las peronas que más conoce sobre su historia y las especies animales que la visitan.
Fue presidente de la asociación ecologista Amigos de la Laguna, creada con el fin de impulsar su recuperación, así como ex miembro de la junta directiva de la asociación vecinal San Fernando, en la que ocupó la vocalía de Medio Ambiente.
Actualmente se define como un particular que “no deja de impresionarse por lo que la naturaleza nos ofrece a cambio de tan poco”.{/xtypo_code}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!