La sesión grupal se celebra en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento (C/ Miguel Manaute Humanes s/n), y cualquier persona interesada puede acudir, ya que se facilitará la posibilidad de inscripción durante el propio evento. Más información en bit.ly/concursodh
ACTUALIDAD
Loyola Andalucía becará al 100% al proyecto ganador en la categoría de Estrategia Digital
La incorporación de la Universidad Loyola Andalucía al grupo de patrocinadores del concurso de proyectos empresariales ha dado lugar a una nueva categoría (la B) destinada a aquellas pequeñas empresas de la ciudad interesadas e inmersas en procesos de transformación digital para operar a través de canales online y así mejorar su competitividad en el mercado.
Este jueves 16 a partir de las 09:45 horas se presenta el programa como parte de la agenda del ciclo de desayunos de entrenamiento empresarial que la asociación TIXE celebra mensualmente. Además, acaban de presentar su nuevo plan estratégico e imagen corporativa.
La inscripción para esta categoría se cerrará el próximo 30 de abril (un mes antes de lo previsto inicialmente), ya que el premio para la empresa ganadora será una beca completa para el programa Executive en Dirección y Estrategia de Marketing Digital de 30 horas de duración, valorado en 1.500 euros y que tendrá lugar entre el 18 de mayo y el 29 de junio de este año.
PROYECTO DE LA SEMANA
Creación literaria sin ataduras
La creación literaria es una de las actividades culturales que más se ha democratizado en las últimas décadas. La llegada de Internet y los productos digitales ha permitido que prácticamente cualquier persona pueda dar su trabajo a conocer.
Sin embargo, cualquiera que haya afrontado esa tarea sabe que no resulta ser tan simple como era de esperar. Hay toda una serie de necesidades de auto-edición o gestión con editoriales, maquetación, ilustración, impresión, difusión, promoción en ferias y medios, generación de contenidos, gestión de redes sociales, etc. que los autores demandan cada vez más como servicios externos.
Esa es precisamente la apuesta empresarial de Asunción Sánchez al frente de nuestro proyecto destacado de la semana, APUBLICAR, cuya especialidad es la literatura infantil y juvenil.
apublicar.es
INNOVACIÓN ÁGIL
Pensar como diseñadores
El término «Design Thinking» o pensamiento de diseño fue acuñado por Tim Brown hace casi una década, y ahora esta metodología de innovación está detrás del éxito de multitud de proyectos e iniciativas que están transformando la realidad de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, la forma en que los diseñadores piensan es en realidad la misma que usamos todos de manera natural para resolver problemas: observamos lo que ocurre para entenderlo, generamos posibles soluciones y las ponemos a prueba… ¿magia o ciencia?
Para «entender» reunimos información sobre el tema o reto desde diferentes fuentes: informes sobre el asunto, foros y valoraciones, información en medios, tendencias, etc. aunque podemos utilizar otras técnicas como entrevistas personales y colocar al usuario «en el centro» para conseguir empatizar a través de la observación. Esto nos ayudará a comprender mejor los problemas y dificultades a los que se enfrentan.
Luego debemos analizar esos datos, agruparlos y encontrar patrones para reducir toda la información conseguida a un puñado de «insights» que bastarán para explicar lo fundamental.
Es hora de pasar a la acción para generar ideas que puedan aportar soluciones, que serán de mejor calidad ahora que entendemos bien el problema. Podemos usar técnicas como el «brainstorming», metáforas y analogías, juego de roles, modelos conceptuales, etc. para construir un prototipo, es decir, una versión reducida de la solución que nos ayuda a conseguir un mejor ajuste entre lo que proponemos y lo que nuestros usuarios realmente demandan.
En cada nueva iteración según este esquema de trabajo nuestra comprensión del reto será más profunda y la solución planteada más potente, acercándonos a la verdadera utilidad.
PASA A LA ACCIÓN
¿Quieres colaborar? ¿Ver tu proyecto destacado? ¿Necesitas algún perfil para completar tu equipo? ¿Quieres dar difusión a alguna noticia o evento para emprendedores? ¿Sugerirnos algún tema? Escribe a
emprendedores@periodicolasemana.es