El juez de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dos Hermanas, que investiga la denuncia por presunto chantaje al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha rechazado citar como investigado al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, al entender que “no existen indicios de criminalidad” contra él.
Así se ha pronunciado el juez después de que la Fiscalía le solicitara que “valorase” la posibilidad de investigar al primer edil, al entender que, de la instrucción practicada hasta el momento, “no se desprenden indicios que permitan deducir la participación” de Toscano en los hechos y el delito investigado. En este sentido, considera que no es “procedente ni justificado” citar como investigado al alcalde.
Según el auto, “en ninguna de las testificales practicadas se ha puesto de manifiesto su posible implicación con los hechos”, de manera que “sólo el denunciante relató un episodio un tiempo atrás” en que el primer edil “le comentaba algo de un vídeo y de unas fiestas”. “Ello, aparte de no haber quedado claro a qué vídeo o fiestas se refería, no supone indicio de criminalidad suficiente para justificar la diligencia interesada, ya que parece lógico pensar que Toscano, como alcalde de la localidad, pudiera tener conocimiento de diversos entresijos de la política local”, argumenta el instructor.
En todo caso, se considera que el “mero conocimiento por parte de Toscano de los hechos por haber sido informado de ello no puede equivaler a llevar aparejada ningún tipo de responsabilidad penal”, concluye el juez.