El Colegio Sagrada Familia le debe mucho al matrimonio de Manuel Alpériz y Doña Juana González, propietarios de la fábrica de Yute, el hecho de que este año puedan cumplir 125 años de docencia como el primer colegio que inició su andadura en Dos Hermanas. Los Alpériz deseaban instruir en el catolicismo a sus empleados, especialmente a los jóvenes, además de contribuir con la educación de los hijos de éstos.
Por lo que, para cumplir con este cometido, llegan al municipio cuatro Hijas de la Caridad: Rafaela Francés, de 40 años; así como sor Teresa Sánchez, sor Concepción Callejas y sor Victoria Silva; de unos 30 años de edad.
Antes de instalarse en su ubicación actual, en la calle Real Utrera (antigua Conde de Ibarra), pasaron por tres ubicaciones temporales en Lamarque de Novoa, Santa Ana y La Mina.
Entre sus hitos más importantes destacan su legalización como centro escolar de la red pública en 1948-49; el curso 1970-71 supuso la primera transformación del colegio con la construcción de un nuevo edificio de aulas paralelas al callejón Giner de los Ríos; la adaptación en 1972 a la EGB con la llegada de las primeras maestras seglares; o en 1998, cuando se realiza una profunda reforma del colegio para albergar la ESO y que lo configura tal como se conoce en la actualidad, con una planta más en el antiguo edificio de la calle Real Utrera y se conforman aulas específicas de informática, tecnología, laboratorios o audiovisuales.
Un centro consolidado
Estos fueron los orígenes de un centro que actualmente presume de estar plenamente asentado en la vida educativa de la ciudad. Si hay algo que caracteriza a este centro, según su directora, sor Leonor Guardia, “es la sencillez y la acogida, siguiendo el carisma de San Vicente de Padul y su preferencia por los más pobres”.
Esto se traduce en que en el día a día del centro, recuerda la directora, “prime un clima sano y de respeto, garantizando la educación, no sólo por las clases, sino por el propio ambiente del centro”.
En la actualidad son 355 los niños y niñas que se forman en este centro, cuando lo normal es que sean unos 320, pero siempre hay más demanda que plazas.
Desde la dirección del centro no se recuerda un bajón en el número del alumnado en las dos últimas décadas, ya que “con 125 años de historia, el colegio ya tiene una identidad y un prestigio, y la gente que viene ya saben a qué: a buscar la calidad en la docencia y una educación en valores”.
{xtypo_rounded3}La Milagrosa
original saldrá en procesión
Durante el presente año son muchas las actividades organizadas para conmemorar estos 125 años. El día 21 de enero tendrá lugar en el teatro municipal el acto institucional de apertura del aniversario. En los meses de abril y mayo se mostrará en La Almona una exposición de fotografías antiguas y enseres, para la que se está solicitando la colaboración de la ciudadanía. Además, se han programado actos con alumnado antiguo, una obra de teatro solidaria con la obra social de las Hijas de la Caridad en Argelia y la procesión extraordinaria de la Virgen Milagrosa originaria, que ha sido restaurada. Los actos se cerrarían en noviembre con una misa de clausura, tras otras citas culturales, convivencias o jornadas de puertas abiertas.{/xtypo_rounded3}