El premio Maestra Dolores Velasco reconoció el curso pasado la labor que por una educación en igualdad se viene llevando a cabo en el IES Vistazul. Se hace a través de su propio Plan de Igualdad, en el marco del Departamento de Convivencia, que el pasado curso, cuando se recibió esta distinción, estuvo coordinado por el profesor Jesús Manuel Díaz.
Dos son los lemas o premisas que rigen el Plan de Igualdad de este centro: respetar las diferencias y la igualdad de oportunidades, que recoge, según el que fuera su coordinador, “no sólo la igualdad, sino la diversidad de las personas, pudiéndose relacionar con cualquier aspecto de la convivencia del centro”. Y aquí radica su importancia, apunta Jesús Manuel, “que está todo interrelacionado y se implica a toda la comunidad educativa, incluida la familia”.
Durante todo el curso son muchas las actividades que se han venido organizando, unas específicas por cursos, otras organizadas por el Ayuntamiento y algunas para conmemorar diversas efemérides, como el Día para la eliminación de la Violencia de Género, el Día de la Paz o el Día de la Mujer. Todas estas actividades formaron parte de una exposición en el instituto, convirtiendo el centro en un museo continuo.
Pero si hay una actividad que ha resaltado Jesús Manuel Díaz es la del taller de corresponsabilidad, en el que se implicó al alumnado de 4º de ESO para que fuesen ellos los que formasen a sus compañeros de 1º de ESO. Mediante grupos mixtos, explica el profesor, aprendieron a “poner la mesa, poner un tornillo, tender y doblar la ropa, arreglar pinchazos, cocinar, coser o ponerse una corbata”.
Implicación del centro
El tema de la igualdad está muy presente en el instituto, sobre todo en su equipo directivo y los diferentes departamentos, “que están muy pendientes y no paran de inventar ideas para que sea un trabajo continuo”, asegura su ex coordinador.
Por su parte, la implicación del alumnado es buena, añade Jesús Manuel, “ya que les encanta el trabajo cooperativo, en el que todos tienen que colaborar”. Empiezan en 1º, “que les cuesta más, pero cuando llegan a 4º ya están acostumbrados”. Para ello, se apuesta por las artesanías, que son más cooperativas, o las puestas en escena, que requieren de la implicación de un mayor número de alumnado. Además de tocar la música, que es lo que más les gusta, o el aspecto intelectual, ya que también tienen que buscar información sobre diversos aspectos.
Todo esto se complementa, explica el profesor, “con pequeños guiños en algunas clases, como la de matemáticas, en la que se intenta que en los problemas, la dirección de la empresa sea para las mujeres y los hombres aparezcan en otras facetas, como la de la limpieza”.
Mirando al futuro, el centro quiere seguir profundizando en su Blog de Igualdad, como buen canal de comunicación con su alumnado.
{xtypo_rounded3}Un centro agradecido
Desde el Instituto Vistazul están muy agradecidos con este reconocimiento, «por todos los profesionales del centro que se implican en esta materia». Considerando, añade, «que es fundamental que existan estos planes y que los centros se lo trabajen más a través de este concurso».{/xtypo_rounded3}