La militancia del PSOE Dos Hermanas se reunió ayer jueves en una de las asambleas más concurridas de los últimos años. Allí se ha aprobado una resolución para la gestora que rige la vida del partido a nivel nacional en la que se solicita la convocatoria de una consulta a la militancia cuyo resultado sea ratificado por el Comité Federal sobre la política de pactos y alianzas postelectorales y la convocatoria de Primarias y Congreso Federal Extraordinario antes de diciembre para la elección del secretario general.
Se apoyan en la resolución del 38 Congreso Federal y la Conferencia Política de 2013 en la que el PSOE se comprometió a impulsar procesos de consulta a la militancia para asuntos de especial importancia.
El momento político actual, se asegura en la resolución, “ha deparado un mapa político que requiere de diálogo, alianzas y pastos postelectorales que permitan la gobernabilidad”. La decisión final respecto a la política de pactos y alianzas y corresponde al Comité Federal, por lo que la consulta a la militancia, de carácter no vinculante, debería ser ratificada por dicho órgano.
Además, de acuerdo a los estatutos federales, desde el PSOE nazareno se ha solicitado a la Comisión Gestoral Nacional que se reúna el comité para la convocatoria de un congreso extraordinario para la elección del secretario general y la Comisión Ejecutiva Federal, que debería celebrarse antes de final de año.
El objetivo de este congreso, según la resolución, sería “resolver la situación de interinidad que está viviendo el partido y que no debe extenderse en el tiempo”. Por ello, prosigue, para devolverle al partido una dirección con la decisión que tomen sus militantes, deberá celebrarse previamente Elecciones Primarias para el nombramiento de un nuevo secretario general.