El Grupo Municipal Sí Se Puede Dos Hermanas presentará en el Pleno de este viernes una moción para solicitar a la Cámara de Cuentas la revisión de la contabilidad de los grupos políticos que forman el Ayuntamiento de los últimos cinco años.
De hecho, durante esta legislatura, los partidos reciben 1.000 euros como cuantía fija y 2.000 como cuantía variable, según número de concejales, es decir, anualmente reciben el PSOE 31.000, SSPDH y PP 9.000, y C’s e IU-LV CA, 5.000,lo que supone un total de 59.000 euros de fondos públicos anuales, de los que la ciudadanía nada sabe. «Nuestros vecinos y vecinas de Dos Hermanas tienen todo el derecho de conocer estos movimientos, y en qué gastan los grupos estos montantes»,se asegura en un comunicado.
En este sentido, el principal partido de la oposición entiende la transparencia como un valor democrático ligado a la veracidad, confiabilidad, calidad, accesibilidad y oportunidad del acceso a la información desde las instituciones a la ciudadanía que sirven. La rendición de cuentas, por tanto, se entiende como una acción comunicativa proactiva y voluntaria para poner en manos del interesado la información pública pertinente.
Asimismo, en la misma moción Sí Se Puede pide que los grupos municipales publiquen trimestralmente la contabilidad y su soporte justificativo en los medios propios, así como en la web del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en la pestaña de los grupos, con indicación detallada de los ingresos y los gastos.
Bolsa de trabajo municipal transparente e igualitaria
«La ciudadanía desconoce de forma generalizada los criterios de contratación municipal, lo cual desemboca en desconfianza e inquietud en la gestión transparente de la contratación ciudadana», por ello, apuntan, el SSP preguntará al equipo de gobierno sobre la gestión del empleo.
“Una inquietud ciudadana a la que nos sumamos, por lo que hemos tomado la iniciativa de consultar a nuestras vecinas y vecinos para ampliar la información”, invitando, además, al equipo de Toscano a que les acompañe a estas consultas populares, y así ver hasta qué punto ha llegado esta desconfianza ciudadana, y constatar lo preocupante de la situación.
“Tenemos también constancia del correcto trabajo del equipo técnico que realiza esta gestión, pero no vemos que esté acompañada por unos criterios políticos adecuados por parte del equipo de gobierno”. Hay que facilitar todos los datos sobre contratación pública municipal al conjunto de la ciudadanía ya que es la que paga estos servicios con sus impuestos, opten o no opten al empleo municipal. Por tanto,la contratación debe ser lo más transparente posible y 100% accesible, sentencian.