Mª José Muñoz García se acaba de poner al frente de la A.VV. La Moneda. A sus 41 años de edad, esta madre y empleada de la limpieza lleva 18 años viviendo en el barrio, integrándose en la anterior junta en la que desempeñó el cargo de tesorera.
Después de 15 años como presidente de la A.VV. La Moneda, la retirada de la primera línea en el movimiento vecinal de Domingo Iglesias, propició recientemente un cambio de directiva en esta entidad, algo que no se producía desde 2001. De este cambio ha salido como presidenta María José Muñoz, quien encabeza una junta directiva en la que son mujeres todas las que encabezan cargos de relevancia.
¿Qué le llevó a dar un paso al frente y presentarse como candidata a la presidencia?=
No queríamos que todo por lo que Domingo Iglesias llevaba tantos años luchando en la barriada se perdiera con el paso atrás que ha dado. Ya que su figura sigue estando muy presente en la asociación, a la que acude cada día.
¿Cuáles son los primeros pasos que ha dado como nueva presidenta?=
Hemos cumplido con todo el papeleo administrativo como nueva junta, hemos estado liados con el tema de las subvenciones e, incluso, se han realizado ya la primeras propuestas al Ayuntamiento, como quitar el albero del patio de la asociación al considerarlo antihigiénico para los socios.
¿Cómo es el equipo que le acompaña en esta nueva andadura?
Cuento con un equipo con mucha experiencia, la que aportan los veteranos, pero en el que quiero que se sigan incorporando más gente nueva, ya que lo que se pretende es que cada vez vengan más socios a la asociación y participen más en las actividades.
{xtypo_quote_left}Di el paso porque no quería que se perdiera todo lo logrado por Domingo Iglesias{/xtypo_quote_left}
¿Cuál es su filosofía de asociación vecinal?
Yo recuerdo, antiguamente, las asociaciones vecinales como una tradición nuestra y por eso quiero que sea un punto de encuentro, en el que los socios sientan esto como suyo y lo utilicen. Además de que cuenten con nosotros para resolverles sus problemas o dudas.
¿Cómo definiría la asociación de La Moneda dentro del entramado vecinal?
Una asociación que siempre se ha involucrado en todo. Somos unos 400 socios que no dan ningún problema y que están al día de sus cuotas. Todas ellas personas con las que se puede contar cuando se les necesita.
En la nueva junta priman las mujeres. ¿Un paso importante en el movimiento vecinal?
Es muy bueno e importante que haya más presencia de mujeres en las asociaciones y en nuestra junta casi todas lo son. Pero lo importante es tener una visión de las asociaciones más actual y eso en parte es gracias a que cada vez son más mujeres las que se involucran y ocupan más cargos. Una tarea que no es nada fácil por nuestras cargas familiares, ya que no vivimos para esto, disfrutamos con ello.
¿Ha recibido algún consejo del presidente saliente, Domingo Iglesia?
Que sigamos siempre un mismo patrón y que tengamos en cuenta que todo esto es por y para los socios. Ellos son los primeros y es algo que él siempre ha tenido en cuenta durante todos estos años en los que ha desarrollado una gran labor.