Un artículo sobre el parque de La Alquería de la ciudad protagoniza la edición del primer trimestre de 2016 de la publicación Charbagh, editada por la Sociedad Mediterránea para el Paisajismo, la Educación y el Empleo. La Alquería del Pilar de Dos Hermanas, el capricho de Antonia Díaz y José Lamarque: un jardín simbólico es el título de este artículo de investigación realizado por Salvador Zanón y que ha sido premiado por esta sociedad, con 300 euros en metálico y su difusión en esta publicación.
Salvador, que era la primera vez que concurría a esta convocatoria, “al considerar que su trabajo tenía suficiente valor como para darle difusión”, competía con dos tesinas de universidad, alzándose finalmente con el premio.
Lo ha hecho con un artículo puramente científico, con su introducción, explicación y conclusión, en el que se hace un compendio de todos los trabajos que ha venido realizando en el último año este amante del paisajismo autodidacta, con un ciclo superior en la Gestión de Espacios Naturales y Paisajismo.
{xtypo_rounded4}3 euros
es el precio de la publicación que se adquiere en el Kiosco Paco.{/xtypo_rounded4}
Para ello se ha documentado en la obra de José Lamarque y Antonia Díaz, para ver cómo se reflejaba en sus creaciones literarias este espacio en el que habitaron en su época. Asimismo, también ha estudiado, a la hora de definir mejor el parque nazareno, en compendios sobre jardines clásicos y románticos.
Las conclusiones de este artículo muestran que “el jardín ideado por Antonia Díaz y su marido, Lamarque de Novoa es un espacio de estilo mixto, lleno de simbolismo, en el que reflejaron sus creencias religiosas, sus gustos e influencias literarias”.
En definitiva, “un jardín literario, lleno de poesía, de alegorías y referencias a la obra literaria de sus propietarios”.