Mañana se entregan las distinciones a los hijos predilectos

    0
    - Publicidad -

    Mañana jueves, a las 21:00 horas, el teatro municipal acogerá la entrega, por parte del alcalde, Francisco Toscano, de las distinciones a los cinco nuevos hijos predilectos. Junto con Francisco González Burgos, Luci Gómez Román y Francisco Sánchez Moreno, recibirán esta distinción Mª Luisa Jiménez Peña y Francisco González Anguita, siendo la primera vez que se nombra hijos predilectos a un matrimonio.

    A sus 69 años, ya jubilado, Francisco González Anguita,  desarrolló su labor profesional como maestro en los colegios Fernán Caballero y Maestra Dolores Velasco. Las carrozas de la Cabalgata de Reyes, los arcos de la Feria de Mayo o el patrimonio de algunas hermandades llevan su impronta como diseñador y artesano.Con la misma edad y también jubilada, Mª Luisa Jiménez Peña ejerció de maestra de Educación Física y funcionaria, dejando su impronta en la ciudad como impulsora del folclore a través del Grupo de Danzas y las Jornadas Folclóricas.

    Francisco González Anguita, hijo predilecto

    - Publicidad -

    Entrevista a Paco Anguita

    {xtypo_quote_left}Dos Hermanas me ha dado más de lo que yo he hecho por esta ciudad {/xtypo_quote_left}

    ¿Cómo recibe esta distinción como Hijo Predilecto?
    Con mucho orgullo y vergüenza por mi timidez. Si esto es un premio por todo lo que he hecho, Dos Hermanas ya me ha dado a mí mucho más de lo que yo le he dado a ella, ya que aquí me he realizado en mi matrimonio, en mi trabajo y con mis aficiones artesanales.
    ¿Se vive este reconocimiento de una manera especial cuando se comparte con su pareja?
    Parece ser que es la primera vez que se nombra como hijos predilectos de la ciudad a un matrimonio, y en el caso de mi mujer es un reconocimiento merecido porque lleva trabajando 50 años por el folclore y ha llevado el nombre de Dos Hermanas  por cuatro continentes .
    Desde que se hizo pública esta distinción.¿Qué le dice la gente de la ciudad?
    La gente me dice de todo, sobre todo que nos lo merecemos y que ya era hora. Aunque yo soy de los que pienso que no me lo merezco, porque he disfrutado mucho con lo que he hecho y he  conocido mucha gente interesante.
    ¿A quién le gustaría agradecer esta distinción?
    Al Ayuntamiento, en representación del pueblo, y a todas aquellas personas que se han movido para que esto sea realidad.
    La cabalgata de Reyes Magos es uno de los ámbitos de la ciudad en los que más ha dejado su impronta. ¿Qué ha aportado con su trabajo?
    Llevo unos 50 años trabajando en la Cabalagata de Reyes Magos y pienso que ha ido para mejor.  He tenido la suerte de que confíen en mis diseños para las carrozas y siempre he pensado en los niños, ya que si le gusta a ellos, también le gusta a sus padres.
    ¿Cuál ha sido su papel durante todos estos años?
    Yo soy el que me lanzo, el que aporta las locuras, como cuando hicimos las figuras en poliespam o figuras en movimiento. Pero sólo no puedo hacer nada y por ello me encanta trabajar en equipo.
    ¿Y cuál es la impronta que ha dejado en el grupo de danzas y sus jornadas folclóricas?
    Mi faceta era sobre todo la  investigadora, documentándome y hablando con la gente a la hora de montar un baile nuevo o buscando la historia de piezas que ya se hacían en el grupo. Por ejemplo, cuando se apostó por el flamenco porque la gente lo pedía, leí y escuché mucho para basarnos en algo. También he trabajado en la escenografía y los decorados del festival.
    ¿Y en qué otros ámbitos está el sello de Paco Anguita?
    He diseñado los arcos de la Feria de Mayo, además de otros trabajos de bordados para hermandades como La Borriquita o El Rocío.

    Mª Luisa Jiménez, hija predilectaEntrevista Mª Luisa Jiménez Peña

    {xtypo_quote_left}He dado a conocer el folclore internacional y a Dos Hermanas por el mundo{/xtypo_quote_left}

    ¿Cómo recibe esta distinción como Hija Predilecta?
    Es una mezcla de muchas emociones, en la que prevalece la felicidad y el orgullo, sobre todo por tratarse de mi ciudad por la que he trabajado tantos años de manera altruista.
    ¿Se vive este reconocimiento de una manera especial cuando se comparte con su pareja?
    Claro, doblemente feliz, porque él también lo recibe y es una persona que se lo merece mucho porque ha dado mucho por Dos Hermanas, sobre todo con la cabalgata de Reyes Magos. Aunque allí  siempre ha estado rodeado de un buen equipo, él ha sido la cabeza pensante.
    Desde que se hizo pública esta distinción.¿Ha recibido muchas muestras de cariño?
    Hemos recibido muchas mustras de cariño, ya que la gente cuando voy con Paco por la calle nos para y nos dice que nos lo merecemos. Me da mucha vergüenza todo esto.
    ¿A quién le gustaría agradecer esta distinción?
    En primer lugar al alcalde de Dos Hermanas y luego a toda la corporación, ya que estoy muy contenta de que la aprobación de estas condecoraciones se haya hecho de manera unánime. Sin olvidarme del pueblo de Dos Hermanas que siempre ha respondido muy bien a todo lo que hemos hecho.
    ¿Qué papel ha jugado en el desarrollo del folclore en la ciudad?
    He dado a conocer, a la ciudad de Dos Hermanas, el folclore que se hace en todo el mundo, como fundadora y directora que he sido de las Jornadas Folclóricas Nazarenas durante 30 años y también he llevado el nombre de la ciudad con mucha dignidad por todo el mundo, como fundadora y directora durante 45 años del Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas.
    ¿Qué es lo que más le ha llenado en esta trayectoria?
    Que he trabajado con muchas personas, sobre todo juventud, que ha pasado por el grupo de danzas en todos estos años. Este año, con motivo del espectáculo del 50 aniversario, se han vuelto a reunir y era gratificante ver lo bien que se lo habían pasado.
    ¿Cuál es su función o relación con el grupo y las jornadas actualmente?
    Ahora soy asesora del grupo de danzas para cuando me piden alguna opinión o por si hago alguna proposición que puedan tener en cuenta.  Pero me siento muy orgullosa de haber dejado el testigo a mi hijo José María y ver que lo lleva muy bien. Para mí es una tranquilidad.
    ¿Qué significa el folclore en su familia?
    El folclore en mi casa es como un hijo más, por el que hemos trabajado toda la vida y merece la pena ver, que hemos ofrecido a la ciudad esta riqueza cultural y que la gente lo ha valorado.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!