Los consumidores prefieren los centros comerciales para la temporada de rebajas

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    rebajasLa Unión de Consumidores ha realizado un estudio que desvela que un 95 por ciento compra en este periodo.
    T  odavía nos estamos recuperados del gasto que suponen las compras para los regalos de Reyes y ya, desde el pasado domingo, las zonas comerciales están inundadas con los carteles de las rebajas. Tras las compras navideñas, en las que los ciudadanos se han gastado gran parte del presupuesto, llega la temida ‘cuesta de enero’ con la temporada de invierno de las rebajas.

    Hasta el día 7 de marzo, periodo estipulado para la temporada de invierno, los comerciantes que quieran entrar dentro de este proceso deben rebajar al menos un 50 por ciento de su mercancía, quedando la no rebajada suficientemente separada y diferenciada para evitar errores.

    Adelantar la época de rebajas
    La intención que persiguen las asociaciones de consumidores cada año es la de que el gobierno andaluz adelante el periodo de rebajas a la jornada del día 2, como ocurre en otras comunidades autónomas. En un sondeo realizado durante la última temporada de rebajas el pasado verano, los consumidores eran favorables a esta opción en un 95 por ciento.

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    Este sondeo, denominado  'Actitud del consumidor andaluz en Rebajas', ha puesto en evidencia que un 95 por ciento compra en rebajas. De éstos, la mayoría suele preferir los centros comerciales para hacer las compras, seguidos por los pequeños comercios y descartando por ahora la compra online.

    A la hora de acudir a las rebajas un 84 por ciento no cuenta con presupuesto previo y un 88 no hace una lista de la compra anticipada. El gasto medio para este periodo es de 50 a 100 euros, siendo muy pocos, un ocho por ciento, los que gastan menos de 30 euros y un 29 por ciento los que invierten más de 150.

    Usuarios más responsables y concienciados
    El informe muestra un incremento en la actitud responsable de los consumidores con respecto al año anterior, ya que comparan cada vez más precios y establecimientos. En 2005 era un 51 por ciento los consumidores con actitud comparativa, siendo de un 54 por ciento en 2006.

    En cuanto a los problemas que se dan en las compras de rebajas, la mayoría son por la atención al cliente, seguidos por el etiquetado, las devoluciones, la aceptación de la tarjeta, la garantía y, por último, la lentitud en el servicio.

    Comprar en rebajas

    El año pasado la Unión de Consumidores editó un decálogo con consejos sobre las rebajas. Este decálogo aconseja una compra racional y comprobando los precios, realizar una lista de las cosas necesarias y mirar bien el etiquetado, que debe contener su precio original y el rebajado.
    Si no se expresa de forma clara y lo hace durante todo el año, los comercios deben aceptar las devoluciones, aunque se debe especificar si es por dinero o en permuta con otro producto.  
    Si se devuelve un producto adquirido antes de las rebajas debe desembolsarse el dinero original. No se puede anular la garantía de un producto por estar rebajado, por lo que se recomienda guardar siempre el tique de compra y la publicidad.

    Por otra parte, las agrupaciones de comerciantes prevén que este año la campaña de invierno de las rebajas sea más fuerte por varios motivos: con el descenso del consumo en otoño-invierno (entre un  20 y un 25 por ciento menos con respecto a la campaña anterior) las ventas remontarán este enero con los comercios cargados de mercancías, lo que redundará en mejores ofertas para dar salida a los productos.

     Consejos para las rebajas
    Haga una lista de los artículos que realmente necesita. Piense en las necesidades del hogar, personales y familiares. Evitará gastar más de la cuenta y adquirir cosas que no utilizará.

     No se deje llevar por las prisas. El agobio y los empujones de los primeros días  pueden llevar a comprar de forma impulsiva.

    Fije la cantidad máxima que quiere gastar, e intente no salirse del presupuesto, o el bolsillo se resentirá.

    No confunda rebajas con saldos. Si una tienda pone a la venta artículos deteriorados, viejos y con desperfectos, está ofreciendo un saldo, no una rebaja.

    Asegúrese de que, junto al precio rebajado, figura el anterior. Todas las tiendas tienen la obligación de indicar el precio previo en cada artículo rebajado.

    Las rebajas deben ofrecer igual calidad a menor precio. Rechace los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias, los que se encuentren en mal estado o los que incumplan las medidas de seguridad.

    Si compra un electrodoméstico, exija que le den el mismo período de garantía que tiene el artículo con su precio normal. Compruebe que toda la documentación está sellada y en regla.

    En rebajas, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otro momento.

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