El Ayuntamiento inicia los trámites para la devolución de los avales de Megapark

    0
    - Publicidad -

    Una forma de salvuardar los intereses municipales si no fructifican las últimas negociaciones financieras para seguir con la ampliación de La Isla

    El desarrollo del sector SEN-2 o, lo que es lo mismo, la ampliación del actual polígono de La Isla fue llevado a pleno el pasado viernes por el grupo municipal del Partido Popular para solicitar al equipo de gobierno que reconozca que “después de siete años, Megapark es un proyecto fracasado”. Desde el PP se “exigió” que se resuelva el expediente y se de salida a un proyecto que “no termina de arrancar”.

    Para el equipo de gobierno, en palabras de su portavoz, Agustín Morón, esta moción “no busca ayudar o favorecer la solución de los problemas de un proceso urbanizador tan complejo, sino una excusa para tensar relaciones institucionales, empresariales y financieras”. Según Morón, el proyecto de ampliación del Polígono Industrial de La Isla “ha sido, es y será uno de los más importantes de la ciudad, y este gobierno seguirá dedicando todos los esfuerzos posibles para que fructifique”.

    - Publicidad -

    A las dificultades urbanísticas, patrimoniales, jurídicas y administrativas, que se han ido superando con creces, se ha sumado la tremenda crisis económica generalizada a todos los niveles y la falta de financiación para suplementar los recursos propios aportados por la empresa adjudicataria, Megapark Dos Hermanas, S.A., que ya han superado los 13 millones de euros. Para el portavoz, por tanto, se trata de “colaborar con la empresa al máximo para reiniciar las obras, pero salvaguardando siempre los intereses municipales”, ya que el Ayuntamiento solicitó en su día avales para garantizar la urbanización por valor de 60.000.000 de euros, muy superiores a los que marcaba la legislación, y de los cuales están en plena vigencia 52.500.000 de euros.

    Por ello, pese a estar en estos momentos muy avanzadas las posibilidades de acuerdo de financiación de la urbanización del sector en una primera fase, “ello no debe ser óbice para que se pongan en marcha cuantas medidas administrativas sean necesarias para que, en el caso de que tales sesiones de trabajo con las Entidades financieras no fructifiquen, esta administración local ejecute los avales.

    Una ejecución que, en palabras del portavoz, es “laboriosa y compleja”, y aunque el proceso ya se ha iniciado, “esperamos que no llegue a surtir efecto, y antes se alcancen acuerdos de urbanización, desarrollo y empleo satisfactorios”.

    En este sentido, Morón recomendó a los populares nazarenos que “lo que deberíais hacer es trabajar por el proyecto, exigiendo la SE-40, una actuación que está muy ligada al desarrollo del polígono La Isla.

    La moción fue rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU, quien compartió la inquietud de la situación del proyecto pero consideró, según su portavoz, Manolo Lay, “que la moción tenía poca chicha”.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!