Apuesta por un consumo consciente, solidario y sostenible
Coincidiendo con el inicio del mes de diciembre la Unión de Consumidores de Dos Hermanas vuelve a editar el conocido como Decálogo del Consumidor en Navidad. Una serie de pautas, según Armando Santos Vila, asesor de la UCA-UCE Dos Hermanas, “que pueden ayudarnos a afrontar algo mejor el casi doloroso gasto navideño”.
La unión de consumidores sigue apostando por “no dejar las compras para el último momento, así como hacer una previsión de gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra”. Además, los consumidores recomiendan “tener cuidado con el uso de la tarjeta, ya que el gasto se nota a posteriori, estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio”. A su vez se insiste en que “los productos más publicitados no son necesariamente los mejores, conservar siempre la factura o el tíquet de compra y leer detenidamente las etiquetas”.
A la hora de elegir los juguetes, se aconseja “tener en cuenta la edad de los niños, desconfiar de los productos de procedencia asiática, ya que muchos de ellos falsifican el distintivo de la CE y no hay garantía de que hayan cumplido los requisitos de seguridad, calidad e higiene”. Asimismo si se adquieren productos electrónicos es recomendable solicitar la garantía básica de dos años, así como los folletos explicativos en español.