Desde la Delegación de Bienestar Social se garantizan las actuaciones en este ámbito
El número de atenciones que ha llevado a cabo la Delegación de Bienestar Social durante 2012 ha experimentado un considerable aumento. El año pasado pasaron por sus instalaciones 17.649 personas, un 5,2 por ciento más que en 2011 cuando lo hicieron 16.761. Por ello y para adaptarse a las necesidades que se demandan con la actual situación de crisis económica, la delegación ha comenzado 2013 revisando las actuaciones e intervenciones que se realizan a través de sus distintos programas.
La delegada Lourdes López ha querido dejar claro que “el presupuesto de Bienestar Social no corre peligro, como tampoco peligran las actuaciones en este ámbito”. Por ello, asegura, “los presupuestos que el Ayuntamiento ha destinado a esta Concejalía no han sufrido recortes, sino”, prosigue, “todo lo contrario, se han incrementado un 6,2 por ciento”, pasando de los 6.869.133 de 2012 a los 7.323.589 del presente año. Por ello la delegada ha afirmado que “debemos sentirnos satisfechos de que el Ayuntamiento siga teniendo muy en cuenta a esta Concejalía para atender las necesidades primordiales”.
{xtypo_rounded_left3}492 PERSONAS
fueron atendidas en 2012 en el programa de Atención a la Dependencia y 95 en el de Ayuda a Domicilio.{/xtypo_rounded_left3}
Atención primaria
Desde Bienestar Social se desarrolla un trabajo de atención primaria en cuanto a prestaciones básicas, materia de prevención e inserción social se refiere. Desde el Programa de Tratamiento Familiar se realiza un control y seguimiento de las familias en situación de riesgo a través de los programas de Tratamiento Familiar, Intervención Familiar, de Educación Social y de Mediación Familiar.
Otros de los servicios que presta esta concejalía son los de Ayuda a Domicilio y Atención a la Dependencia, el servicio de inmigración y el tratamiento de las adicciones a través del centro ambulatorio y de día de Antaris, “todo un referente a nivel nacional”, apunta Lourdes, “por el que han pasado desde su fundación más de 3.300 personas”.
Las actuaciones que se desarrollan en las zonas con necesidades de transformación social son los proyectos socio-educativos que se llevan a cabo a través de las escuelas de veranos. Adaptadas a la población con discapacidad a través de los programas Fiesta en Verano y Fiesta en Invierno. Destacando también el taller ocupacional Horizonte para personas con trastornos mentales severos para promover y promocionar su autonomía.
Las actividades socio educativas de la delegación de Bienestar Social se completan con la labor que se realiza en los centros de día de Montequinto y Fuente del Rey.
{xtypo_code}Presupuesto 2013
DELEGACIÓN BIENESTAR SOCIAL: 77.000 euros.
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: 250.000 euros.
DEPENDENCIA: 3.976.589 euros.
ATENCIONES ASISTENCIALES: 920.000 euros.
PERSONAL: 2.100.000 euros.
TOTAL: 7.323.589 euros.{/xtypo_code}