Las piezas que se muestran pertenecen a la colección privada de José Miguel Valderrama Esparza.
La Galería Arte y Papel, situada en la calle Carlos I, 3, local 2, inauguró el pasado viernes la exposición ‘Exlibris, un arte en miniatura’, en colaboración con la Asociación Andaluza de Exlibristas.
Los exlibris que se exhiben en la galería nazarena pertenecen a la colección privada de José Miguel Valderrama Esparza. Entre ellos podemos admirar piezas únicas de este arte, que consiste en crear una estampa de pequeñas dimensiones que se adhiere al reverso de la cubierta o en la guarda de un libro teniendo como finalidad indicar la propiedad del volumen.
Diferentes diseños y técnicas
Dentro de la variedad de estas piezas, que se convierten en verdaderos objetos de colección, se encuentran algunas muy singulares, realizadas con las más diversas técnicas de estampación.
Desde las más antiguas, que se realizaban mendiante extampaciones por xilografía, calcografía o serigrafía, hasta los métodos más modernos, que pasan por la reproducción fotográfica, el diseño por ordenador e incluso el braille.
En los exlibris figuran una o diversas imágenes, antiguamente heráldicas, hoy generalmente de carácter simbólico o alegórico, además de la locución latina ‘ex libris’ o un equivalente, el nombre y apellidos del titular o propietario.
Seña de identidad
Los exlibris son una forma de justificar el sentido de la propiedad que se ejerce hacia un libro, como pieza personal e intransferible que, con el paso de los siglos, se ha ido convirtiendo en el sello original de los aficionados a la literatura y al coleccionismo de libros.
Asimismo, el exlibris ha alcanzado en la actualidad un estatus por el que se convierte en un vehículo de expresión estética hasta alcanzar categoría de auténticas obras de arte en miniatura, objetos de colección e intercambio a nivel internacional.
La exposición permanecerá abierta en la Galería Arte y Papel hasta el próximo 9 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas. Los sábados está visitable de 10:00 a 14:00 horas.