Gerente de Nazarauto
{xtypo_quote_right}“Nuestro trato al cliente nos ha llevado a ser número uno en satisfacción”{/xtypo_quote_right}
Jesús Sánchez Sánchez lleva al frente de Nazarauto desde su fundación como concesionario oficial de Seat en el año 1993, un sector en el que se inició cuando apenas tenía 14 años como aprendiz de chapista. Sería en el año 1977 cuando comenzara su iniciativa empresarial en Lebrija con un taller que pasaría a ser agente de Seat en el año 1986. Desde la fundación de Nazarauto, hace 18 años, se ha convertido en líder de ventas y satisfacción de los clientes en la provincia de Sevilla.
¿Es tan acentuada la crisis en el sector del automóvil como apuntan todas las noticias?
Por supuesto, nuestras empresas se sustentan en dos pilares fundamentales; uno es la venta de vehículos nuevos y usados, el otro pilar es la postventa, es decir el taller y venta de recambios. En el primero dependemos tanto de personas que acceden por primera vez a un vehículo como de aquellas que cambian su vehículo actual. Lógicamente los que acceden por primera vez dependen del acceso al trabajo, que en estos tiempos es casi misión imposible, y los que intentan cambiar su coche actual por otro, aunque se supone que tienen un trabajo estable y por tanto podrían optar a la compra sin problemas, la realidad es otra, puesto que unos por miedo a la perdida de trabajo, otros por falta de confianza y algunos porque son arrastrados por el propio mercado frenan su decisión. Todo lo expuesto hace que nos estemos moviendo en el mercado actual en menos de 900.000 vehículos.
Sobre el segundo pilar que compone un concesionario, la postventa, a diferencia de lo que la mayoría piensa, al bajar las ventas de vehículos no suben las ventas por este canal, ya que lógicamente los vehículos que se han dejado de vender en los tres últimos años no entrarán en el taller y los que están retrasando el cambio del suyo solo les realizan las intervenciones imprescindibles, porque en su mente tienen cambiarlo cuando la situación mejore.
En una situación tan compleja, ¿algo tendrán que hacer para sobrevivir?
Por supuesto, como cualquier empresario, mi equipo y yo no paramos de tomar medidas para adaptarnos a cada situación, ya que como se puede comprobar tenemos más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones y esto no se puede reducir, por lo que no ha sido ni es tarea fácil.
Seat ha sido número uno en ventas a nivel nacional y Nazarauto repite un año más como líder de su área de influencia. ¿Cómo se consigue ésto?
Es cierto que SEAT este año lo ha hecho muy bien a nivel nacional, con unas campañas de descuentos a clientes muy agresivas y un trabajo a nivel de marketing espectacular. Por nuestra parte, hemos mantenido toda la plantilla de vendedores, fundamental para atender al máximo de clientes posible, además de darle el máximo apoyo a las campañas de la marca tanto en descuentos como en publicidad; y por supuesto y fundamental es nuestro trato habitual al cliente, que nos ha llevado a ser número uno de España en satisfacción.
¿Qué campaña tiene en marcha actualmente Nazarauto para tener al cliente satisfecho?
Destaca una campaña de fidelidad que tenemos actualmente y va dirigida a clientes que ya tienen un vehículo de nuestra marca y a los familiares de estos, así como una campaña para todos los jugadores, empleados y abonados tanto del Sevilla F.C. como del Real Betis Balompié con descuentos que llegan hasta el 26 % según modelos. Ambas campañas con un gran nivel de aceptación, la primera por dar la posibilidad a nuestros clientes no solo de comprar un vehículo con unas condiciones especiales sino de invitar a sus familiares a aprovecharse de la misma; y la segunda nos hace llegar a un potencial importante de clientes a través de nuestro patrocinio como coche oficial de ambos clubes, para ofrecerles la mejor oferta de su vida.
¿Y en materia de crédito?
A pesar de que el acceso al crédito está bastante restringido, en Nazarauto tenemos abiertas unas inmejorables líneas de financiación y sirva como garantía los más de cinco millones de euros gestionados el pasado 2010.
Recientemente, Nazarauto ha incorporado la marca Skoda. ¿Qué va a suponer esta integración?
Tras la incorporación de Skoda nos hemos convertido en un Servicio Oficial Multimarca integrado por: Seat, Volkswagen y Skoda. Esta última incorporación es una de las medidas adoptadas no solo para frenar la pérdida de puestos de trabajo sino para recuperar a los que se quedaron en el camino y volver a completar nuestra plantilla. La última marca del grupo incorporada a Nazarauto, Skoda, está muy introducida en el mundo del taxi y es por ello que estamos preparando un catálogo dirigido específicamente a este sector y al de autoescuelas, como ya hemos hecho con las otras dos marcas. Este catálogo de precios sumado a una recepción independiente, sin necesidad de cita previa y personalizada para estos dos gremios nos tiene que llevar a recuperar las 60 entradas diarias en taller.
¿Qué opinión le merece la entrada de los talleres no oficiales en las revisiones periódicas de mantenimiento de los vehículos?
Hay empresas que publicitan revisiones a muy bajo precio y resaltan “le sellamos su libro de mantenimiento y no pierde la garantía”. Pues bien, esto no es nada nuevo y desde que se aprobó el Reglamento de la Comunidad Europea 1400/2002 se contemplaba la posibilidad de poder pasar los mantenimientos en talleres no oficiales. Pero, cuidado, el que le sellen el libro de mantenimiento no es lo que le permite mantener la garantía contractual de 24 meses, sino el hecho de que le hagan un mantenimiento cumpliendo todas las especificaciones de cada marca tanto en recambios como en aceites y fluidos, así como el cumplimiento de puntos que se tienen que revisar según la check list obligada por el fabricante y todo acreditado en su correspondiente factura. Por supuesto que esta revisión se puede solicitar en un taller independiente pero puede que ya no sea más barata que en un servicio oficial y sobre todo el personal no tendrá la formación y cualificación del personal de los servicios oficiales porque nadie conoce mejor su coche que la marca que lo ha creado.
¿Le gustaría añadir algo más antes de concluir?
Primero agradecer al periódico La Semana la oportunidad que me brinda y por último pero no menos importante trasmitir al pueblo de Dos Hermanas que para salir de esta difícil situación hace falta la ayuda de todos. Pensad que cada vez que consumimos fuera estamos generando pérdidas de puestos de trabajo y por ello ahora más que nunca tenemos que consumir en nuestra ciudad y así entre todos sacaremos esta situación hacia delante.
{xtypo_code}“Una plantilla de la que sentirse orgulloso”
Para Jesús Sánchez Sánchez el mejor activo con el que cuenta Nazarauto es el factor humano, con una plantilla formada en más del 90 por ciento con personal de Dos Hermanas. Una plantilla, afirma, “totalmente motivada, con actitud siempre positiva hacia la empresa e involucrada en todos los programas de calidad de las marcas, así como en los de motivación, que no sólo persiguen su formación teórica sino que demuestren todas sus aptitudes frente a los vehículos y clientes”. Tal es así, que en el programa Top Service People de Seat, cada año destaca la plantilla de Nazarauto, teniendo como finalistas a muchos de sus miembros. Concretamente el pasado día 18 y 19 de Diciembre se celebró la final en Madrid donde, en el apartado de grupos, Nazarauto quedó en primer lugar con un equipo formado por chapistas, pintores y asesores de servicio; en los apartados individuales su jefe de taller quedó el número uno de España pasando a la final internacional que se celebrará en los próximos meses; una de sus asesoras de servicio quedó la tercera de España y otra asesora fue finalista, al igual que uno de sus mecánicos. A ello hay que añadir el programa Master Service de Volkswagen, donde su técnico de diagnosis fue número uno de España en 2009. “Una plantilla para sentirse orgulloso”, apostilla Jesús.{/xtypo_code}