Los colegios también se posicionan contra la violencia de género
Los centros de enseñanza nazarenos se vuelcan cada año con la conmemoración del Día internacional para la erradicación de la violencia de género, que se celebra cada 25 de noviembre.
Éste ha sido el caso del IES Alvareda quien conmemoró esta efemérides de una forma muy original, con la puesta en escena de un musical en el que participaron más de 150 alumnos del centro. El montaje mostraba la injusticia del maltrato y la necesidad de que toda la sociedad se implique para no consentirlo y denunciarlo.
Las mujeres asesinadas a lo largo de este año fueron representadas por 62 alumnas. Los maltratadores portaron banderas negras y los denunciantes llevaban en sus manos unas banderas blancas.
La representación, muy emotiva y didáctica tuvo una duración de unos 25 minutos, concluyendo con la lectura de un manifiesto y el despliegue de una pancarta.
Olivar de la Motilla
En el caso del IES Olivar de la Motilla optaron por unas charlas sobre violencia de género. Para ello, el centro contó con el testimonio de una letrada de la fiscalía de Jerez de la Frontera, quien compartió con el alumnado su experiencia en este ámbito.
Asimismo los alumnos estuvieron trabajando durante toda la semana el tema de la violencia de género, plasmando todo lo que habían trabajado en unas charlas que impartieron a los padres con el fin de trasladar a sus progenitores sus conocimientos al respecto para que estos resuelvan sus dudas en caso de formular alguna pregunta.
Maestro Enrique Díaz Ferreras
También ha celebrado el día 25 de noviembre el colegio Maestro Enrique Díaz Ferreras con una serie de actividades dirigidas a hacer ver al alumnado y a la comunidad educativa la necesidad de posicionarse contra todo tipo de violencia, y sobre todo, en esta fecha, contra los malos tratos a las mujeres.
En las aulas los alumnos han realizado dibujos, murales y pancartas alusivas al tema y se han establecido debates sobre la violencia de género y lo que cada uno puede hacer para erradicar esta lacra social. Además se han repartido unos 500 lacitos blancos que han llevado puestos toda la comunidad educativa.
{xtypo_code}Acto central en el Ayuntamiento
Uno de los actos oficiales organizados por la Concejalía de Igualdad y en el que se implica muy activamente la comunidad educativa es la concentración del día 25 en la puerta del Ayuntamiento.
Allí, los centros de Secundaria llevan sus manifiestos y pancartas contra la violencia de género. Durante la mañana la plaza de La Constitución, a la puerta del Ayuntamiento, se llena de alumnos con sus lemas antiviolentos y antimachistas.{/xtypo_code}