En los últimos tres años se han rehabilitado 197 viviendas particulares y 76 comunidades de vecinos
Los programas de Rehabilitación Autonómica y Rehabilitación Singular son los dos más demandados del Plan Concertado de Vivienda y Suelo puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas para la recuperación del parque residencial ya existente con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad y favorecer el mantenimiento de la población en sus lugares de origen; todo ello favoreciendo que los vecinos financien una parte minoritaria de los gastos globales gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía.
En el caso de la Rehabilitación Autonómica, la que se solicita a título particular, Dos Hermanas es el segundo municipio de la provincia con más actuaciones aprobadas en el periodo 2003-2008. En concreto se han ejecutado 197 actuaciones, sólo por detrás de Los Palacios y Villafranca, que suma 217, e incluso por delante Sevilla capital. Además, en la última asignación, la del programa 2009, cuenta con otras 35 actuaciones y una aportación de 1,36 millones de euros.
Este programa se destina a viviendas con al menos diez años de antigüedad y para propietarios cuyas rentas no superan el 2,5 del IPREM. Las subvenciones otorgadas por la Junta, que oscilan entre el 50 y el 75 por ciento del presupuesto total, se destinan a la mejora de los elementos estructurales de los inmuebles, a la eliminación de barreras arquitectónicas, a la adecuación de las redes de suministro energético o a la supresión de desperfectos provocados por la humedad.
{xtypo_rounded_left3}14% de las actuaciones
en la provincia de Sevilla se desarrollaron en la ciudad de Dos Hermanas.{/xtypo_rounded_left3}
Rehabilitacíón singular
En el caso de la Rehabilitación Singular, la que tramitan comunidades de vecinos para trabajos en zonas comunes, Dos Hermanas también es el segundo municipio de la provincia sólo superado por Sevilla capital. En concreto, la Junta de Andalucía ha invertido en la ciudad 7,16 millones de euros, lo que supone subvencionar el 88 por ciento de los 7,99 millones de euros de presupuesto global de todas las obras acogidas a este programa en el municipio; aportando los vecinos la diferencia. La Junta subvenciona con este programa de Rehabilitación Singular entre el 75 y el 95 por ciento de las obras que se realicen en las comunidades en las que al menos el 50 por ciento de los propietarios acrediten ingresos no superiores en 2,5 veces el IMPREM.
Con este presupuesto se ha actuado durante el periodo 2003-2008 en 76 edificios de Dos Hermanas, lo que equivale al 14 por ciento de los 531 de toda la provincia acogidos a este programa de Rehabilitación Singular. Las familias beneficiadas con estas ayudas han sido 1.240, también el 14 por ciento del total provincial, 8.477; mientras que las inversiones recibidas, 7,16 millones, supone el 13 por ciento de la inversión total de toda la provincia, 54,7 millones. En cuanto a la creación de empleo, han sido 800 los puestos creados, el 12,8 por ciento de los 6.215 generados en la provincia.
Unos datos positivos que, según la Consejería de Obras Públicas, se basan en la propia iniciativa de los ciudadanos que son los que voluntariamente se adscriben a los planes de rehabilitación, y en el condicionante del volumen de población.
{xtypo_code}Actuaciones más demandadas
Dentro del programa de Rehabilitación Singular de comunidades de vecinos, las actuaciones realizadas han consistido en la instalación de 54 ascensores nuevos (el 15 por ciento de los instalados en toda la provincia, 359), la mejora de dos ascensores ya existentes, 48 obras de mejora de suministros enérgicos, 47 actuaciones para la eliminación de humedades y 28 para la eliminación de barreras arquitectónicas.{/xtypo_code}



























