Ruta por el Valle de Aneu, Pallars Sobirá. Pirineo de Lleida (y III)

0
- Publicidad -

viajesCrónicas de un viaje accidentado

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Localización: Valle de Aneu, comarca catalana del Pallars Sobirá en la provincia de Lleida. Pirineo Catalán.
Donde dormir: Hotel la Morera, un encantador lugar en el  que se puede realizar muchas actividades. Valencia d`Aneu. 
Qué hacer: Rutas de montaña, actividades de aventura: rafting, bajada de barrancos. Empresa: Yeti emotions.
Visitas obligadas: A solo 20 kilómetros, el parque Nacional de los lagos de San Maurici
Información: www.parcsdecatalunya.net, www.yetiemotions.com, www.lleidatur.com 

En el valle de Isil:
ALÓS (1.280 m) 31 habitantes. Destaca la Iglesia de San Lliser, románica de origen. Necrópolis: antiguo cementerio medieval descubierto en el año 1989, de los siglos XII-XIII. Puente románico: se encuentra situado a la entrada del pueblo, es de un solo ojo. Una vez alcanzado Alós de Isil, la carretera muere, y en su lugar una pista de tierra en buen estado nos adentra en un paraje digno de visitar.
Los valles se entremezclan con altos picos y a los lados de la pista, grandes  mantos de flores de distintos colores. Siempre paralelo al río, el camino sigue adentrándose en la espesura de un pequeño bosque. Las vacas salpicadas por los prados, la frescura de las aguas del río al pasar, pequeños bosquecillos con un verde intenso, y al fondo las siluetas de las montañas hacen que sea un  lugar para disfrutar de la naturaleza.
Después de unos 7 kilómetros, la pista desaparece para dar paso a varios caminos que nos llevaran a las cumbres de distintas montañas. Atravesando un pequeño puentecillo y a la izquierda el camino nos lleva al monasterio de Mongarry, ya en el Valle de Arán.
En cuestión de minutos, un fuerte viento empezó a soplar, las nubes furiosas se ennegrecieron y una gran tormenta descargó en este bello lugar. Lo que al principio era lluvia, terminó convirtiéndose en una fuerte granizada. Sobre nuestro coche, bolas de un gran tamaño no dejaban de impactar y el camino de tierra en poco se convirtió en un manto blanco, pero a solo tres kilómetros un sol radiante aparecía tras los árboles y en poco el cielo quedó totalmente despejado. Esto es el Pirineo.  
ÀRREU (1250 m.) 8 habitantes. Destaca la Iglesia románica de San Serni. Ermita románica de la Madre de Dios de las Nieves, de una sola nave con ábside sobre alzado.BORÉN (1113 m.) 21 habitantes. Destaca la Iglesia de San Martín: Románica de origen, conserva la portalada con archivolta y la espadaña original. Puente románico: De un solo ojo, se encuentra en el camino que conduce a Arreu.
ISAVARRE (1.125 m.) 32 habitantes. Iglesia románica de San Lorenzo: Se trata de un templo románico de los siglos XII-XIII. En el interior encontramos un interesante pavimento de guijarros y pila bautismal.
ISIL (1.161 m.) 90 habitantes. Iglesia románica de San Juan: Construcción inicialmente románica del siglo XII. Está declarada como Bien de Interés Cultural y Nacional. Iglesia parroquial de la Inmaculada: Es una construcción barroca del año 1771.

- Publicidad -

Ya fuera del valle de Isil y perteneciente al valle de Aneu
SON (1393 m.) 38 habitantes. Conjunto Monumental de Son: Constituye una de las construcciones emblemáticas del románico aneuenque. Esta formado por la iglesia de San Justo y San Pastor, de una nave y ábside con ventanas aspilleradas y arcadas lombardas; el retablo gótico, del s. XV, las pinturas murales situadas en el arco triunfal y en la bóveda del presbiterio fechadas entre el XVI y el XVII
SORPE (1.262 m.) 63 habitantes. Iglesia de San Pedro: Iglesia parroquial de origen románico. El altar principal lo preside una talla románica de San Pedro, colocada en una de las hornacinas del magnífico retablo renacentista del mismo nombre.
VALÈNCIA D’ÀNEU (1.086 m.) 130 habitantes. Conjunto Arqueológico de València d’Àneu: Se trata de un magnífico yacimiento arqueológico que agrupa las ruinas del castillo condal y de la antigua villa medieval de València. Iglesia románica de San Andrés: Construcción originariamente románica. Aún se conserva, en el interior de la iglesia, la pila bautismal románica.
Fuera del municipio de alt Aneu, pero a solo tres kilómetros de Valencia de Aneu nos encontramos con Esterri D´Aneu (957 m.) 680 habitantes Centro geográfico y de servicios de las Valls d’Àneu. Su economía está basada, en el sector servicios.
Destaca la Iglesia parroquial de San Vicente: del s. XVIII, de una nave, con seis capillas laterales y el campanario más alto de la comarca. Destacar la puerta de entrada de estilo neoclásico. Antigua Iglesia de San Vicente: del s. XV, ubicada en la actual plaza del Bon Consell, solo resta la fachada de poniente. También hay una cruz, la cual estaba situada en el centro del antiguo cementerio. Puente románico: de estilo románico tardío, principio del s. XIII y antiguamente única vía de unión entre el barrio del Pont y el resto de la villa. Casa Gassia – Ecomueseu de les Valls d’Àneu: casa del s. XVIII, situada en el barrio viejo de Esterri.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!