Se construirá en las inmediaciones de la Torre de los Herberos
La escuela taller Parque Isla, una iniciativa del Ayuntamiento de Dos Hermanas y del Servicio Andaluz de Empleo, enfila ya su último año tras superar un primer periodo formativo de seis meses. Los alumnos, en su fase práctica, ya están realizando trabajos de campo en la zona arqueológica de la Torre de los Herberos con el fin de crear un parque arqueológico.
La zona de actuación es muy amplia y en ella ya han intervenido anteriormente dos ediciones de la escuela taller Torre de los Herberos, en la parte más cercana al canal del Bajo Guadalquivir. Esta escuela predecesora llevó a cabo una ordenación de los espacios existentes, con la creación de caminos, zona de plantación con sistema de riego, así como la construcción de un edificio central de oficinas para actuaciones futuras.
Por su parte, los alumnos de Parque Isla están trabajando en las excavaciones, en las que se está desarrollando un recorrido con varias zonas de descanso en las que se instalarán puntos de información y paleoclases, en las que se explicará como se vivía y trabajaba en la época. Este camino tendrá una dimensión de dos kilómetros y tres metros de ancho, con mobiliario urbano e iluminación fotovoltaica sin zanja ni cableado. Este camino estará rodeado por una zona de plantación de cinco metros de ancho, con sistema de riego incluido, para proteger la parte arqueológica.
Donde los alumnos de este taller no actuarán será en la Torre de los Herberos, ya que al ser menores de edad no pueden trabajar en altura. Lo que sí existe es un proyecto de restauración que se acometerá en actuaciones futuras, consistente en la limpieza de las dos fachadas que aún siguen en pie, así como la construcción de una estructura de madera interior que concluya en una atalaya, para recuperar la función originaria de la torre.