Así lo acordaron durante la celebración en Dos Hermanas del consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias
El consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrado el pasado miércoles en Dos Hermanas, ha acordado proponer a las comunidades autónomas que se apruebe para 2010 la creación de un fondo incondicional del que pueden disponer los ayuntamientos, en proporción a su número de habitantes, y que rondaría los 3.000 millones de euros.
Según Francisco Toscano, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia, una “asignatura pendiente” de las autonomías y que “ya va siendo hora de que se cumpla con lo que dice el artículo 142 de la Constitución Española”. Para Toscano, las comunidades no tendrían problemas técnicos en destinar este fondo para el año próximo, por lo que su puesta en marcha sólo sería cuestión de “voluntad política”.
En el marco de este consejo también se presentó a las federaciones de las 17 comunidades autónomas los anteproyectos de las leyes de Autonomía Local y de Participación en los tributos de las comunidades autónomas. Luis Pizarro, consejero de Gobernación, fue el emisario encargado de dar a conocer estas dos nuevas normativas, que se encuentran abiertas a alas alegaciones y propuestas antes de que se remitan al órgano consultivo. Según Pizarro, los ayuntamientos “han acogido de manera positiva, ya que sería la primera vez que se les tiene en cuenta de una manera clara y permanente”.
Para Pedro Castro, presidente dela FEMP, estas nuevas normativas suponen “un nuevo modelo de financiación local en lo que a transferencias y competencias se refiere”. Una iniciativa pionera en Andalucía y que servirá “de hilo conductor para el “nuevo modelo de municipalismo español”. Por su parte, es deseo de la FAMP, según su presidente, Francisco Toscano, “que ambas leyes se enriquezcan a través del diálogo con los gobiernos locales”. A pesar de que los textos recogen, según Toscano, gran parte “de las peticiones que la FAMP presentó al gobierno andaluz”. Una vez aprobadas, estas dos nuevas leyes supondrán “una apuesta decidida para completar la estructura del estado, basada en la descentralización”, ya que, prosigue el regidor nazareno, el “desarrollo de las autonomías no se puede frenar en las comunidades, sino que tiene que llegar a la tercera parta, los municipios”.
Moción ante la crisis
Ante el panorama preocupante, cara a los presupuestos 2010, por la actual situación de crisis económica, el consejo territorial de la FEMP también aprobó una moción en la que se pide al Gobierno de la nación que “se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que se destinan a las entidades locales”, así como que una parte importante de la segunda partida de cinco millones del Fondo de inversión local se destine a políticas sociales y educativas, así como otros servicios básicos que prestan los Ayuntamientos.
Asimismo, la moción recoge elevar las entregas a cuenta del 95 al 98 por ciento, elevar el índice de endeudamiento de 110 a 130 por ciento, la aplicación del 0,3 por ciento del PIB al presupuesto inicial de 2010, así como un regimen especial de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de 1.500 euros, entre otras medidas.