La Hermandad de Pasión ha puesto en marcha el Proyecto Rut, al amparo de su Bolsa de Caridad, de la que está al frente Mª Dolores Claro Cala, como diputada de Caridad de la junta de gobierno que preside Rocío Sánchez Sánchez como hermana mayor.
Este proyecto se basa en el lema que el Papa Francisco eligió para la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores en 2024 que rezaba «En la vejez no me abandones», inspirada en el Libro de Rut, de ahí el nombre del proyecto. La idea, según la diputada de Caridad, “era no centrarnos solamente en la labor asistencial, con la tradicional entrega de alimentos, sino enfocarnos en la atención de las personas mayores”.
Sobre todo, añade, “en una barriada de Las Portadas que cumple en este 2026 sus 50 años de historia y en la que la mayoría de sus vecinos y vecinas son personas mayores”. El proyecto Rut está centrado, explica Mª Dolores, “en los hermanos y hermanas de la corporación que tienen más de 69 años”.
77 personas mayores
son atendidas por las 12 personas voluntarias del proyecto.
Seguimiento a sus necesidades
La idea, se explica, “es hacerles un seguimiento, llamándolos para atender posibles necesidades que puedan tener o para felicitarlos por su santo o su cumpleaños, por ejemplo”. Ahora mismo, se están dando los primeros pasos, por lo que, apunta la diputada de Caridad, “estamos abiertos a las ideas que nos puedan plantear”.
De esta forma, por ejemplo, se puso en marcha un taller de ganchillo, que se desarrolla semanalmente, todos los miércoles por la tarde en la Casa de Hermandad de la Plaza de las Carmelitas”. Además de organizar meriendas o hacer algún tipo de excursión o salida cultural.
La finalidad última, según Mª Dolores, “es que la hermandad se abra al barrio y a las necesidades de sus personas mayores, tanto de compañía como para solventar cualquier tipo de problema que tengan o para la realización de diversas gestiones. Que vean que no están solos y que pueden contar con su hermandad”.
Objetivo a medio plazo
Como objetivo a medio o largo plazo es poder llevar a la barriada de Las Portadas, más alejada del centro de la ciudad, algunos de los servicios más reclamados por este colectivo, como la podología o la fisioterapia, para que no tengan que desplazarse. Por ello, asegura la diputada de Caridad, “estamos abiertos a la colaboración con profesionales de este sector u otros relacionados con las personas mayores”. Contando desde un principio, se apunta, “con la colaboración del Ayuntamiento, facilitándonos todo lo que necesitamos”.
Además, la Bolsa de Caridad de la Hermandad de Pasión colabora con Cáritas Parroquial y con los diputados de caridad de otras hermandades de la ciudad en todas las necesidades que puedan surgir.




























