- Publicidad -

Detrás de cada emergencia, evento o situación donde la ayuda es necesaria, hay un grupo de personas dispuestas a actuar sin pedir nada a cambio: los voluntarios y voluntarias de Protección Civil Dos Hermanas. La labor de estas personas, muchas veces silenciosa, es fundamental para la seguridad y el bienestar de la ciudad. Están presentes en grandes eventos, colaboran con los servicios de emergencia, participan en operativos preventivos, apoyan en situaciones meteorológicas adversas y ofrecen asistencia ciudadana cuando más se necesita.

Formar parte de Protección Civil, asegura José Andrés Lozano, su coordinador jefe, “es una experiencia única, donde se aprende, se comparte y, sobre todo, se ayuda. No se trata de un empleo, sino de una vocación altruista basada en el compromiso y la solidaridad”.

Por ello, la formación está abierta a la incorporación a su equipo de voluntarios de nuevas personas que “sientan el deseo de colaborar con tu comunidad, aprender sobre emergencias, primeros auxilios, extinción de incendios o seguridad ciudadana”, añade.

- Publicidad -

Requisitos del voluntario

Para ser voluntario de Protección Civil solo tienes que tener 18 años o mas y residir en Dos Hermanas o las zonas limítrofes. Estas personas deben demostrar compromiso y responsabilidad, además de disponibilidad para asistir a servicios y eventos.

Según informa el coordinador jefe de la agrupación, “no es necesario tener experiencia previa, aunque se valoran conocimientos en primeros auxilios o seguridad”.

Antes de integrarse al equipo, se pasa un proceso de formación inicial, que incluye prácticas en emergencias, primeros auxilios y manejo de equipos.

Contactar con Protección Civil
Las personas interesadas en ser voluntarias de Protección Civil pueden contactar a través de Whatsapp en el teléfono 620 201 183 o a través del perfil de Protección Civil Dos Hermanas en Instagram (@proteccioncivildoshermanas). Más información en la página web proteccioncivildoshermanas.es.

Grado de implicación

Cada voluntario tiene una serie de servicios asignados según disponibilidad, que pueden ser operativos preventivos, eventos, apoyo en emergencias o intervenciones especiales.

Los servicios suelen ser flexibles, pero se espera una implicación mínima: asistencia a reuniones de coordinación, participación en formación periódica y disponibilidad en eventos o emergencias según calendario.

Los horarios pueden variar: algunos servicios requieren estar en la sede a primera hora de la mañana, mientras que otros pueden ser durante la tarde o fines de semana, según la naturaleza del operativo.

En la actualidad, Protección Civil Dos Hermanas cuenta con aproximadamente 75 voluntarios activos, de distintas edades y perfiles, todos comprometidos con la seguridad y bienestar de la ciudad nazarena.

“Ser voluntario me aporta más de lo que yo puedo ofrecer”“Protección Civil me hace sentir parte de algo importante”“Cada servicio es una experiencia diferente y enriquecedora”
Francisco Rodríguez

“Para mí ser voluntario de Protección Civil es una forma de sentirme útil ayudando a los demás cuando más se necesita. Me aporta más de lo que yo puedo ofrecer a la sociedad.”
José A. Romero

“Ser voluntario de Protección Civil me hace sentir parte de algo importante. Saber que puedo ayudar a los demás en cualquier situación, me da una satisfacción enorme.”
Laura Cepas

“Ser voluntaria me permite aprender habilidades nuevas y al mismo tiempo contribuir a que nuestra ciudad sea más segura. Cada servicio es una experiencia diferente y enriquecedora”
- Publicidad -