La empresa Cuadros Eléctricos Nazarenos ha inaugurado un nuevo centro de trabajo de 6.000 metros cuadrados en el polígono La Isla, como parte de su fase de ampliación, tanto de sus instalaciones como de su negocio. Estas instalaciones se suman a las que la empresa tiene en la localidad nazarena y a las que mantiene abiertas en Toledo para atender pedidos del norte de España.
Desde su apertura, se está acometiendo nuevos y mayores proyectos en sectores claves como las renovables relacionados con los aerogeneradores para parques eólicos o la comercialización en exclusiva de envolventes metálicos, además de estar trabajando en la estructura de su futuro Departamento de I+D+I. La Consejería de Innovación ha respaldado los nuevos proyectos de esta empresa con casi de 200.000 euros a fondo perdido. En este sentido, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza y la responsable municipal del área de Fomento, Carmen Gil, en compañía del gerente de CEN, José Manuel Gómez y su director financiero, Víctor M. Arellano, visitaron recientemente las instalaciones.
El traslado a La Isla responde a un plan de diversificación de la línea de negocio esta empresa nazarena que pretende dar respuesta a la demanda del mercado en cuanto a cuadros eléctricos, donde son especialistas. Esta demanda ha hecho, por ejemplo, que en sólo un año el número de empleados de esta fábrica haya subido un 65por ciento, pasando de 70 trabajadores a 116 que hay actualmente. Otro dato de sus resultados vienen de la mano de la facturación, que en 2008 cerró con 11,2 millones de euros y en lo que va de año, seis meses, ya ha facturado 9,8 millones de euros.
En estas nuevas instalaciones está haciendo una producción en serie de cuadros eléctricos para aerogeneradores eólicos y sus sistemas de certificación para los parques eólicos contratados por la firma madrileña Wind To Power System (WTPS), con la que tiene firmado un contrato en exclusiva. Los cuadros que implanten el nuevo sistema de certificación sirven para minimizar las caídas de tensión, con lo que los equipos así certificados se benefician de mayores bonificaciones por generación de energía. Además con esta empresa prevé trazar un proyecto de implantación de cuadros eólicos en Chile y Alemania. Igualmente, se ha firmado un acuerdo con una empresa danesa para la comercialización a gran escala de envolventes metálicos y se convertirán así en sus distribuidores en exclusiva en España y Portugal. Este proyecto requiere un amplio espacio físico para la recepción, almacenaje y suministro.
Además de estos nuevos retos de negocio, Cuadros Eléctricos Nazarenos consolidará sus líneas de negocio con clientes de primer nivel como Abengoa, Telefónica, Acciona, Green Power, Elecnor, Schneider Electric o Vodafone. Con respecto a esta última empresa, comentar que CEN está homologada por Vodafone para el suministro de cuadros eléctricos de emplazamiento para la telefonía, existiendo tan sólo otras dos en España que están autorizadas, Fisa e Inabensa. De esta manera, miles de cuadros fabricados y montados por CEN se reparten por la geografía española a través de las antenas de esta empresa de telefonía.