El pleno ha aprobado esta nueva distinción para jóvenes que resalten por su labor profesional
La corporación municipal ha aprobado en su última sesión plenaria una modificación del Reglamento municipal de honores y distinciones con el fin de crear una nueva figura. Se trata del título de Ciudadano Distinguido que el Ayuntamiento de Dos Hermanas quiere conceder, sobre todo, a nazarenos jóvenes que destaquen por su labor profesional en el campo del deporte, la educación, la cultura o la investigación. La primera persona en ostentar este título será el atleta local Luis Alberto Marco, último subcampeón de Europa de 800 metros.
Asimismo, en el apartado de distinciones, también se ha acordado rotular la plaza del Palacio de Justicia con el nombre de la escultora Carmen Jiménez. Una artista nonagenaria, casada con el también conocido pintor Antonio Cano, ambos muy vinculados con el Ayuntamiento nazareno. Es intención del consistorio proceder a su rotulación el día 16 de julio, festividad del Carmen, aunque aún no hay fecha confirmada.
Cancelar el censo de Alba
En otro orden de cosas, la sesión plenaria del mes de junio ha aprobado solicitar la cancelación del censo del Duque de Alba que todavía sigue en vigor. Se trata de una especie de impuesto aplicado desde tiempos remotos por el que las fincas pagan un derecho de censo a unas personalidades que podían ser sus propietarios o guardasen relación con la propiedad. De esta forma cuando alguien quiere comprar un inmueble a la hora de registrarlo tiene que hacerse cargo de este censo que afecta tanto a entes públicos como privados. En Dos Hermanas el censo del Duque de Alba afecta a parcelas tanto del casco antiguo (Lope de Vega, Melliza, Canónigo, o Botica) como de otras zonas periféricas (La Moneda, Las Portadas o La Motilla). Se trata de una cantidad simbólica, económicamente hablando, aunque en la actualidad el consistorio considera que no procede la vigencia de este tipo de impuestos. Por ello se solicita a la duquesa de Alba, su actual beneficiaria y que no lo está exigiendo, a que renuncie voluntariamente a percibir este censo.
Otro de los puntos tratados en el orden del día fue la aprobación de un crédito de 1.300.000 euros para poder seguir acometiendo el proyecto básico y de ejecución del llamado Edificio Matriz de la Ciudad del Conocimiento. Una cifra para ir cubriendo los gastos de las obras, ya iniciadas, mientras se recibe una subvención aprobada por la Junta de Andalucía.
Asimismo, dentro de la nueva zona de expansión, se ha dado luz verde a la inclusión de una nueva parcela al Tercer Plan Municipal pero con la peculiaridad de que sus viviendas serán gestionadas en régimen de cooperativa.
Por último, la corporación ha aprobado un nuevo impuesto, la Tasa por suministro de energía eléctrica en recintos feriales, que tendrán que abonar tanto caseteros como los feriantes de las atracciones de acuerdo a la nueva normativa.
Aprobadas las mociones de IU
Unánimamente se aprobó, con el apoyo de todos los grupos, la moción presentada por Izquierda Unida según la cual “el Ayuntamiento de Dos Hermanas se compromete a apoyar a los trabajadores de Vicasa y a su Comité de Empresa ante el Expediente de Regulación de Empleo que la dirección de la empresa ha abierto y que afecta a 60 trabajadores”. Además de mostrar el reparo de la Corporación “a la aprobación de Expedientes de Regulación en los casos en los que no se hayan producido dos años consecutivos de pérdidas económicas”. Así mismo, “se solicitará información a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía” sobre dicho ERE.
El portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, aclaró “que no se trata de un expediente de extinción de empleo y no tiene causas económicas sino organizativas”. El expediente está pendiente del Informe de Inspección, aunque Morón apostilló “al estar consensuado con los trabajadores, no habrá problema en salir adelante”.
La otra moción de Izquierda Unida también se aprobó por unanimidad. Se trata de una carta de compromisos por parte de la Delegación de Bienestar Social a la ciudadanía de Dos Hermanas que solicita, entre otros puntos, la creación de la Puerta de Entrada, que tendría que ser atendida por un trabajador social, que determine la urgencia de los casos. En el debate de la moción, la delegada de Bienestar Social, Lourdes López, aseguró que el grupo socialista aprueba la moción, pero dejando claro “que todo lo que pide Izquierda Unida ya se está realizando”. Sin embargo, la concejala de IU, Trini del Moral, en el turno de réplica, demostró que no es así. Según del Moral, “la carta de compromisos dice que un asunto de carácter ordinario debería obtener respuesta en un plazo no superior a 25 días, pero en el Centro de Servicios Sociales de la Zona Sur está habiendo retrasos de un mes y medio”.
Plaga de culebras
El grupo municipal del Partido Popular preguntó el pasado viernes en pleno sobre “una plaga de culebras” detectada en la zona de El Palmarillo y que afecta a 50 viviendas, cuyo principal foco podría ser la crianza de estas especies por uno de los vecinos. Raúl Gil, delegado de Salud del consistorio, contestó estar al tanto del tema desde el mes de abril, tras confirmar la empresa encargada de las plagas que se trataba de una especie protegida. El consistorio mandó un escrito a Medio Ambiente, quien respondió con un informe que incluía las recomendaciones a seguir al respecto. Según Gil, “el informe prohibe su eliminación, aclarando que se trata de una especie no dañina”. Asimismo, desde Salud se sigue trabajando para solucionar este problema.
Ruegos y preguntas
INFORME SOBRE EL COMERCIO: El PP preguntó sobre la subvención concedida por la Junta para la realización de un estudio sobre el comercio local. Carmen Gil respondió que este informe se adjudicó en el mes de marzo y ya se ha presentado un documento base en una reunión mantenida con la asociación de comerciantes. Según Gil, el estudio hace especial hincapié en los avances en urbanismo comercial que presenta el comercio nazareno. En el mes de julio se presentarán las propuestas definitivas que se ejecutarán en la segunda fase.
PLAZA DE ABASTOS: Los populares presentaron un ruego solicitando más control en la venta ilegal de flores que se lleva a cabo en el entorno de la plaza de abastos. José Román, delegado de Policía Local, ha reconocido que se ha incrementado la venta ilegal y que se va a intensificar la vigilancia.
VPO DE LOS MONTECILLOS: El grupo municipal de Izquierda Unida preguntó sobre la promoción de 92 viviendas de la Empresa Pública del Suelo en Andalucía en la barriada de Los Montecillos, que se adjudicó hace dos años y siguen sin ocupar. La delegada de Vivienda, Carmen Gil, aseguró que EPSA está estudiando ofertar las viviendas en régimen de alquiler con opción a compra.
ACCESIBILIDAD EN RENFE: Izquierda Unida volvió a insistir al Ayuntamiento a que interceda ante Renfe para que se acometa la definitiva adaptación de la estación nazarena a las necesidades de todas las personas con movilidad reducida. En el año 2005, IU recordó que Renfe se comprometió a la instalación de dos ascensores.