Irene Díaz Castro, a sus 18 años, acaba de concluir su etapa de Bachillerato en el IES Hermanos Machado, que ha cerrado con una media de 10 y con una nota de Selectividad de 13,975.
¿Cómo ha recibido ser una de las dos alumnas de Dos Hermanas con el mejor expediente de Bachillerato que premia la UPO?
Lo recibí con mucho orgullo y mucha felicidad porque ves que, después de dos años intensos, el esfuerzo ha tenido su recompensa.
¿Quién le animó a presentarse a esta convocatoria?
La verdad es que desconocía de la existencia de estos premios a los mejores expedientes de Bachillerato que concede la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y fue mi instituto el que nos informó en qué consistían y nos animaron a presentarnos.
¿Con qué nota concurría a este premio?
En estos premios participas con la nota media de Bachillerato y, en mi caso, era de 10. Como en la ciudad de Dos Hermanas hubo mucho empate, el desempate se llevó a cabo con las notas de las cuatro asignaturas obligatorias en Selectividad. Mi media en estas materias fue de un 9,93 sobre 10, lo que me permitió quedar primera.
“El esfuerzo merece la pena al recibir este premio ”
¿Cuál considera que es su punto fuerte como estudiante?
Yo creo que es la constancia, pero también el trabajo diario. No me considero una persona excesivamente inteligente, pero sí una estudiante muy trabajadora y esto es lo que me ha permitido lograr estas notas y conseguir este reconocimiento.
Y si hablamos de asignaturas, ¿cuál era su preferida y cuál se le cruzó más?
Mi asignatura favorita en el instituto era inglés, aunque la asignatura de latín también me gustaba mucho. Realmente no ha habido ninguna asignatura que me haya costado más, pero historia del arte, por ejemplo, fue una de las asignaturas a las que más tiempo le dediqué en 2º de Bachillerato. La verdad es que he estado muy contenta con mis profesores de la etapa en el instituto
¿Es compatible ser un buen estudiante con tener una vida social más activa?
No es incompatible, ni mucho menos, al menos en mi caso. Yo creo que con una buena planificación y organización se puede compaginar perfectamente el hecho de sacar buenas notas con tener una vida social y hacer las cosas normales de la gente joven.
¿Qué camino universitario ha tomado y a qué le gustaría dedicarse en el futuro Irene Díaz Castro?
Estoy cursando un doble grado de Estudios Ingleses y Educación Primaria bilingüe en Córdoba, ya que en Sevilla no existe esta carrera. Estoy muy contenta porque he sabido adaptarme a la vida universitaria y ya tengo mi grupo de nueve amigas.