2025 será como un largo cumpleaños para celebrar el 125 Aniversario del Colegio San Hermenegildo. Una efemérides muy especial y que llega cargada de eventos, que fueron presentados este jueves, día 21, en el salón de actos del colegio. El acto estuvo presidido por el director general, Javier García Pérez, y por Fray Jorge Cervera Serrano, representante de la comunidad de Religiosos Terciarios Capuchinos, Amigonianos. Contando con la presencia del concejal de Educación del Ayuntamiento, Rafael Rey Sierra y la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez.
Antes de la presentación de los actos, se dio a conocer el logo conmemorativo del 125 Aniversario del Colegio San Hermenegildo. Su autora ha sido una alumna de 1º de ESO, María Luisa Lebrón Suárez, quien aseguró que había querido plasmar en su obra «el espíritu del colegio». Una imagen clara y con mucho significado, además de mucha carga simbólica. Fue descubierto por el director general del colegio, Javier García Pérez, junto con la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez.
Agenda de actos
La agenda de eventos fue presentada por el maestro José Luis Sánchez. Los actos de este 125 Aniversario darán comienzo el día 1 de febrero de 2025 con la misa de apertura celebrada en el templo del colegio y oficiada por Frank Gerard Pérez Alvarado, superior general de los Religiosos Terciarios Capuchinos, Amigonianos. Tras la misa, presentación del cartel anunciador de esta efemérides que realizará el artista nazareno Francisco Gómez Santiago.
El día 22 de febrero habrá un encuentro deportivo-cultural intergeneracional, de 10:00 a 20:00 horas, que aunará cultura y deporte en una jornada festival. Desde febrero a noviembre, los viernes y domingo, se programarán visitas guiadas a las instalaciones del Colegio San Hermenegildo, como una forma más de potenciar el turismo local de Dos Hermanas. Ya en mayo, los días 19, 20 y 21, se celebrará la Semana Deportivo-Cultural, que en 2025 estará dedicada a este aniversario
Tras las vacaciones de verano, el día 14 de septiembre, se oficiará misa de acción de gracia en el exterior del centro, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Entre los meses de octubre y noviembre, aún por confirmar, se ha programado la Gala del 125 Aniversario en el teatro municipal de Dos Hermanas, con repaso a la historia del centro y la entrega de reconocimientos. Del día 6 al 21 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural La Almona una exposición sobre esta efemérides y el día 13 de noviembre se presenta un libro conmemorativo que preparan varios autores y que recoge diferentes aspectos históricos y académicos del colegio.
Además, el día 7 de noviembre habrá un Encuentro de la Familia Amigoniana, que se celebrará de 14:00 a 21:00 horas en el colegio.
Como clausura de este aniversario, el día 15 de noviembre será la Función y procesión extraordinaria del Beato Bienvenido María de Dos Hermanas, el primer alumnos del colegio y el primer nazareno en haber subido a los altares.
Intervenciones
Durante su intervención, Fray Jorge hizo un recorrido por la historia del colegio, que se inicia en 1899 cuando llegan dos hermanas dos religiosos Amigonianos para fundar el colegio. 125 años después, apuntó el fraile, «esta institución forma parte de la vida y de la ciudad de Dos Hermanas, ya que nos hemos interrelacionado con todo lo que se hace y cuece en este municipio». Y con perspectiva de futuro, «hay que seguir mirando al horizonte con alegría y esperanza», aseguró.
Por su parte, el director general, Javier García Pérez, incidió en la idea de que «en esta efemérides que vamos a vivir con intensidad tenemos que preguntarnos quién fuimos, qué somos y qué es lo que queremos«. Javier tuvo palabras de reconocimiento para la comisión organizadora de esta celebración que lleva desde el pasado mes de abril trabajando para que se puedan presentar estos actos.
Cerrando el turno de intervenciones en este acto de presentación del 125 Aniversario del Colegio San Hermenegildo, el concejal de Educación. Rafael Rey Sierra también puso el énfasis en la idea de que este centro está muy ligado con la historia de Dos Hermanas, ya que «por sus aulas han pasado muchas personas influyentes de la sociedad nazarena».
El colegio, prosiguió, «ha ido evolucionando como la ciudad para adaptarse al progreso y la magnitud que ha alcanzado Dos Hermanas», destacando en este sentido la labor diaria de los profesionales de la educación. Rafael también quiso poner en valor la labor de la Fundación Amigó, «ayudando a las personas que lo pasan mal y apoyando a la juventud». Insistiendo, para terminar, que el Ayuntamiento «seguirá en estrecha colaboración con este centro para que su alumnado tenga una educación de calidad«.