Se ha convertido en una de las citas más cargadas de simbolismo de las vísperas de la Romería de Valme. La Parroquia de Santa María Magdalena acogió este viernes, día 18, el Acto de la Juventud Cofrade de Dos Hermanas que organiza la Hermandad de Valme. En esta ocasión, la ofrenda de los diferentes grupos jóvenes de hermandades y agrupaciones parroquiales nazarenas tuvo como hilo conductor palabras de oración a la Virgen.
Cada grupo presentó a la Protectora de Dos Hermanas una palabra que, unida a las demás, conformaba una oración en ese encuentro que la juventud de la ciudad tiene cada mes de octubre con Valme. La banda sonora de esta cita corrió a cargo del nuevo coro infantil y juvenil de la hermandad, integrado por 68 chicos y chicas, que cantaron los temas más icónicos de la romería.
La Hermandad de Amor y Sacrificio presentó la palabra Amor y Amargura hizo lo propio con Refugio. La Fe fue la palabra de Vera-Cruz y la Hermandad de Valme aportó Reina. Madre y Misericordia fueron las aportaciones de las agrupaciones parroquiales del Prendimiento y la Misericordia, respectivamente. Santo Entierro apostó por la Vida y Oración por la Dulzura, mientras que la Esperanza no pudo faltar en la corporación de Cautivo. Señora fue la palabra de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas, la Agrupación del Dulce Nombre presentó la palabra Abogada y la Hermandad de la Estrella, Ojos, seguida por la Sagrada Cena con Jesús. Esta ofrenda de palabras de oración se completaron con el Fruto de la Agrupación de las Tres Caídas, así como con Piadosa y María de las hermandades de Pasión y Gran Poder, respectivamente.
A medida que se iban presentado, un representante de cada grupo joven hacía una reflexión en torno a estas palabras de oración. Todas ellas se quedarán a los pies del altar de la Virgen de Valme, que se mantendrá hasta el fin de semana posterior a la romería, una vez que se celebre la Misa de Acción de Gracias. De esta forma, como expresó el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia, «la juventud estará debajo del valimiento de la Virgen».
Viernes de Nazarines, carreteros y exornistas
El Viernes de Valme también tuvo otros protagonistas. A media mañana tuvo lugar en la parroquia el tradicional acto de los Nazarines de Valme, que presentaron su oferta danzada a la Virgen. Rocío Jiménez Cira, Valme Jiménez Cira, Rocío Beltrán Gómez, Curro Bonilla Díaz, Jimena Sánchez Parejo,Jaime Romero Menguiano, Daniel Guillermo Alfaro y Lola Salguero Chacón han sido los integrantes de esta promoción, que danzaron al son del Coro del Colegio de Nuestra Señora de la Compasión, que interpretó las diferentes piezas de este acto: Pasillo, cuando los nazarines acceden al altar, y Celestial Protectora, para el baile propiamente dicho. Al final sonará el Himno a la Virgen de Valme.
Al finalizar la ofrenda, la hermana mayor de Valme, Isabel María Caballero Holgado, le entregó un diploma a cada uno de los niños y niñas, trasladándole «lo orgullosa que está la hermandad por el trabajo que habéis llevado a cabo para poder representar hoy aquí este baile». También tuvo palabras de agradecimiento para sus monitoras, Rosana Martínez Arana y Estrella Pérez Laguna, así como para el coro de La Compasión. Un acto que contó con la presencia de la responsable de esta iniciativa, cuando era organizada por el Colegio Carlos I de España, Carmen Rosa Salina.
Por la tarde, tras el Acto de la Juventud Cofrade, fue el turno de la ofrenda floral de los carreteros y galeristas de Valme, que presentaron a la Virgen dos cestos de nardos, con los que entraron en la parroquia al son de las sevillanas.
Una numerosa comitiva que fue recibida por la hermana mayor de Valme y por el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia. Isabel María quiso aprovechar la ocasión para poner en valor el trabajo que realizan estos exornistas de carretas y galeras para engrandecer aún más la celebración de la Romería de Valme.